Marchan cientos de tzotziles en apoyo a la iniciativa de la Cocopa
Elio Henríquez, corresponsal, Chenalhó, Chis., 17 de diciembre Más de 2 mil indígenas tzotziles marcharon hoy en este poblado para apoyar la propuesta de iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con el fin de que las reformas constitucionales sobre la materia se realicen ``cuanto antes''.
Durante la manifestación que duró unas tres horas, los indígenas exigieron al gobierno federal que cumpla los Acuerdos de San Andrés, firmados el pasado 16 de febrero por sus representantes y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los tzotziles afirmaron: ``La autonomía que queremos no es para separarnos sino para tener y que nos respeten nuestros derechos políticos y sociales''.
La marcha inició después de las 10 horas, a la altura de la cueva Shishiltón -donde en agosto pasado fueron encontrados los cadáveres de seis nativos- y tras un recorrido de dos kilómetros los manifestantes llegaron a la plaza central, donde realizaron un mitin.
Agrupados en la organización Las Abejas, los más de 2 mil hombres, mujeres y niños que llevaban banderitas blancas en alto, exigieron ``que el gobierno federal cumpla la propuesta constitucional de derechos y cultura indígena''.
Antonio Gutiérrez, uno de los dirigentes de la organización, dijo que esperan que el presidente Ernesto Zedillo dé respuesta positiva a la propuesta de iniciativa de ley elaborada por la Cocopa, porque ``beneficia a los indígenas''.
Insistió en que la autonomía que pretenden los indígenas -como quedó asentado en los Acuerdos de San Andrés- no implica ``ningún separatismo, pues lo único que queremos es que respeten nuestros derechos y que lo que producimos nos beneficie a nosotros, no a otras naciones, como sucede desde hace muchos años''.
Los tzotziles se manifestaron ``por la paz'' y contra la guerra, así como porque los policías de Seguridad Pública estatal y los militares del Ejército Mexicano ``salgan de nuestros pueblos, porque nuestra gente ya no vive en paz'' por las ``divisiones, los engaños y la manipulación de los gobiernos federal y estatal''