Acercamientos de la Uníos con el PRD y el PT
Rosa Icela Rodríguez Unidad Obrera y Socialista (Uníos) reclamó ante el Instituto Federal Electoral su registro como agrupación política nacional, e impugnó los requisitos en los que, dijo, previamente ``les piden la preexistencia legal de la organización'' y el reconocimiento de domicilios legalmente constituidos.
Alejandro Varas, representante ante el organismo electoral, informó que buscan constituirse después ``como un partido que se ubique a la izquierda del PRD''.
Indicó que el número de afiliados con el que se registró Uníos es de 7 mil 667 ciudadanos en 21 estados, en 15 de los cuales tienen comités estatales.
Varas explicó que el perfil de la nueva organización es reivindicar el socialismo con democracia, para que los trabajadores del campo y la ciudad puedan arribar al gobierno de la República.
Explicó que Uníos consolida acuerdos que surgen de la base de organizaciones sociales, campesinas y sindicales, así como de líderes de la Uvyd 19 de Septiembre, Frente del Pueblo, Unión Nacional Campesina, Frente Campesino e integrantes de tendencias maoístas y trotskistas.
Afirmó que han tenido acercamientos tanto con el Partido de la Revolución Democrática como con el del Trabajo, y que habría que ver cuál de los dos ofrece mejores posibilidades a la nueva organización.
Argumentó que es mayor la importancia de las organizaciones sociales y movimientos urbanos populares, debido a la cercanía de las elecciones en el Distrito Federal.
Adelantó que será hasta finales de enero o febrero de 1997 cuando Uníos podrá definir de qué manera podrá participar y qué tipo de alianza hará.
Luego dijo que independientemente del registro participarán con candidatos, y que no es sólo el interés por recibir las prerrogativas lo que los obliga a solicitar el registro legal. En seguida Varas explicó que al solicitar el registro como asociación política nacional se dieron cuenta que la figura es limitada, pues para presentarse en una elección federal, sólo se puede hacer campaña con un logotipo registrado, lo que limita el actuar de la organización.
Replicó que la ley es injusta, pues con el simple hecho de que se organicen y hagan vida política deberían ser registrados los grupos políticos, pero sin embargo hay restricciones cuantitativas, como el pedir domicilios sociales establecidos, cuando es una organización que apenas está consiguiendo su registro legal.
Pese a todo, dijo, Uníos ha hecho un gran esfuerzo, al presentar sus listas de afiliados, a pesar de que no somos una fuerza política, sino una social, y nos ponen a jugar con otras reglas