La Jornada 18 de diciembre de 1996

Pronto, empresas y familias sentirán la reactivación económica: Zedillo

Elena Gallegos La recuperación todavía no se traduce en un mayor bienestar para las personas, pero se crearon ya las condiciones para que la reactivación comience a sentirse gradualmente en la economía de las empresas y las familias, dijo ayer el presidente Ernesto Zedillo luego de entregar el Premio Nacional de Calidad.

Hizo referencia a las cifras dadas a conocer el lunes por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre las que se encuentra que la tasa de desempleo abierto se ubicó en 4.8 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 22 meses, e insistió en que lo que se está ``logrando en el conjunto de la economía es muestra de lo que somos capaces los mexicanos''.

El presidente Zedillo señaló que por su impacto social, este indicador es especialmente alentador, y dijo que todas las ramas industriales están teniendo una fuerte expansión, especialmente las industrias manufactureras y de la construcción.

Sostuvo que las cifras difundidas por el INEGI -15.5 por ciento de incremento en la producción industrial en octubre, etcétera- ``muestran que si bien falta que la recuperación se traduzca en mejores niveles de vida para la población, sí se va por el camino correcto, y que el enorme esfuerzo de todos los mexicanos para vencer la crisis ha valido claramente la pena''.

El mandatario reiteró que no tiene duda de que, con el carácter y la determinación de la gente, se superarán ``definitivamente las dificultades'' que han enfrentado los mexicanos y se entrará en ``una nueva etapa con más y mejores oportunidades para todos''.

Luego Ernesto Zedillo dijo a los empresarios allí reunidos que en México se está generando una nueva cultura de calidad, y que tanto industriales como trabajadores comprenden la importancia de la tecnología, la capacitación y el apoyo mutuo para conseguir calidades que puedan competir con ventaja en los mer-

cados.

Zedillo aseguró que al incursionar exitosamente en los mercados internacionales, los productos mexicanos han tenido que competir, no únicamente con buenos precios y tiempos de entrega, sino con calidad.

El Premio Nacional de Calidad fue este año para las empresas Negromex y Policyd. Hizo el recuento de los logros de esas compañías el subsecretario de Promoción a la Industria, Decio de María Serrano.

Por su parte, el presidente de la Fundación Mexicana para la Calidad Total, José Giral Barnés, señaló que más de 31 mil empresas exportan de manera competitiva y creciente, y comentó que existen unas 300 mil industrias formales que comenzaron a funcionar hace tres décadas, de las cuales un gran porcentaje

no quiere endeudarse y otro no puede dar servicio a su deuda. ``Es en este sector donde más se puede hacer para reactivar la economía interna y generar empleos'', apuntó.

Para finalizar, el dirigente dijo a los asistentes al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos que hace 13 años, con pragmatismo, Ernesto Zedillo desde Ficorca ayudó a desentrampar a las empresas con problemas, y señaló: ``Hoy renovamos nuestro compromiso de co-operar con las instituciones correspondientes para buscar caminos que permitan poner a trabajar mejor los activos de esas empresas''