La Jornada 19 de diciembre de 1996

La detención, advertencia para quienes deserten del PRI, señala la oposición En el tricolor robar no es delito, pero sí ``patear el pesebre'': López Obrador Muestra de que el gobierno está dispuesto a la represalia: Sansores

La detención del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, provocó diversos comentarios entre dirigentes partidistas, políticos y legisladores.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el encarcelamiento de Delgado constituye un hecho histórico, porque nunca antes en este país se había encarcelado a un ex gobernador.

El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio García Villa, dijo por su parte que cuando menos es ``sospechoso'' que ahora, cuando el ex embajador en Italia anuncia su renuncia al PRI, le aparecen cargos por corrupción. Podría ser un claro ejemplo de ``escarmiento'', apuntó.

López Obrador fue directo: ``Es un claro mensaje del gobierno para los gobernadores y ex gobernadores; no permitirá que quienes se enriquecieron con su apoyo sean desleales al PRI''.

En conferencia de prensa, el dirigente perredista señaló que ciertamente es un hecho histórico la detención de un ex gobernador, pero llamó a reflexionar sobre el hecho de que decenas de gobernadores se han hecho multimillonarios y jamás se les ha castigado porque en el PRI robar no es un delito, pero sí lo es ``patear el pesebre''. Y eso es lo que hizo Dante al renunciar al PRI y pretender impulsar una corriente opositora.

El gobierno, apuntó, debe demostrar que está dispuesto a castigar la corrupción de gobernadores y ex gobernadores y no sólo a quienes asumen actitudes críticas al PRI.

En este sentido, demandó que se investigue y castigue al gobernador de Campeche, Jorge Salomón Azar, y al de Tabasco, Roberto Madrazo. Del primero dijo que acumuló una gran fortuna, y del segundo, que además de haber gastado 72 millones de dólares en su campaña, ha ejercido en su gobierno un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos, pero no ha ejecutado ninguna obra pública importante.

La advertencia del gobierno a los gobernadores y ex gobernadores --dijo--, sólo retendrá en el PRI a aquellos que tienen ``cola que les pisen'', pero no a los obreros y campesinos que siguen abandonando sus filas.

Para el Partido Demócrata Mexicano (PDM) la acción es muy clara: enviar un mensaje sobre las consecuencias que se pueden acarrear todos aquellos ex funcionarios públicos o ex dirigentes que pretendan dejar las filas del tricolor.

El dirigente del PDM, Baltasar Ignacio Valadez Montoya, se preguntó ¿por qué las denuncias contra Dante estuvieron tanto tiempo en la congeladora?, si desde que estaba en el palacio de gobierno de Jalapa, Veracruz, era acusado de corrupción.

``Ahora resulta que sus desacuerdos y posterior renuncia al PRI fueron el detonador que hizo que los cargos tomaran los cauces legales... rechazamos que la justicia se aplique únicamente como mecanismo de venganza para todos aquellos que pretendan desligarse del PRI'', apuntó el pedemista.

Orden contra Méndez de la Luz

En tanto, Cuauhtémoc Velasco, miembro del comité directivo de Convergencia por la Democracia --que solicitó al IFE su registro como agrupación política--, informó que recibieron información en el sentido de que hay una orden de aprehensión en contra del presidente de esa organización, Armando Méndez de la Luz.

Convergencia por la Democracia está conformada en su mayoría por ex priístas, como los ex gobernadores Dante Delgado, ahora encarcelado, y Francisco Luna Kan, de Yucatán. Méndez de la Luz, quien preside dicha organización, fue alcalde de Jalapa y director de Readaptación de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Fernando Gutiérrez Barrios.

En un comunicado dirigido ``a la conciencia nacional'', señala que la aprehensión de Dante constituye una violación al orden jurídico y un golpe al derecho a disentir del que debemos disfrutar los mexicanos. En su comunicado previene a los ciudadanos contra ``la intolerancia en marcha''.

Mientras tanto, la ex priísta Layda Sansores consideró el encarcelamiento de Dante Delgado como una muestra ``de que se está endureciendo el gobierno, y que está dispuesto a tomar represalias políticas''.

En la sesión de la Comisión Permanente, los perredistas se preguntaron ¿por qué hasta ahora se dan cuenta que hubo corrupción? en Veracruz durante el interinato de Delgado Rannauro.

Esa es una dedicatoria general: ¡Quietos todos! Ahí tiene los expedientes Farell. Esa es la lectura que Ramón Sosamontes, diputado del PRD, dio a lo ocurrido al ex gobernador de Veracruz. Mientras Dante se mantuvo disciplinado al PRI y al Presidente, todas las denuncias de corrupción se fueron a la basura. ¿Por qué no actúan con la misma eficacia contra Carlos Salinas, Carlos Hank González, Roberto González...?, interrogó el legislador.

El senador Félix Salgado Macedonio, también perredista, reclamó a los priístas que ni siquiera se atrevan a expulsar a Carlos Salinas.

Ante la embestida perredista, el PRI sólo atinó a mandar a la tribuna al senador Artemio Iglesias Miramontes, quien prefirió no juzgar la situación y atenerse a lo que resuelva la autoridad, aunque hizo votos porque las imputaciones contra Dante pudieran ``no corresponder a los hechos''.

No me quiero meter en eso: Fidel

``Yo no me quiero meter en eso, lo dejo en manos de la justicia y espero que hagan justicia con Dante Delgado'', respondió ayer el líder de la CTM, Fidel Velázquez, al ser entrevistado luego de reunirse en privado con el nuevo dirigente del PRI, Humberto Roque Villanueva.

El líder cetemista rechazó que el encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz sea una represalia por su salida del PRI. ``Ni siquiera estoy enterado de qué lo acusan''.

En Querétaro, el gobernador Enrique Burgos coincidió con el cetemista: ``que sean las leyes y la justicia las que diriman''.

En Naucalpan, estado de México, el ex gobernador panista de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, dijo que castigar penalmente y sancionar políticamente a un ex gobernador como Dante Delgado no debe interpretarse en forma aislada, cuando muchos priístas ``tienen cola que les pisen''. Apuntó que es muestra de un sistema en proceso de descomposición. Aún más, a punto de desintegrarse porque está dirigido por un político sin oficio como Ernesto Zedillo.

Reacciones en Veracruz

Los alcaldes priístas de Ixhuatlán del Sureste y Nanchital, Elías Domínguez Morales y Ricardo Castelo Castillo, respectivamente, tuvieron juicios similares: con el ex gobernador se actuó conforme a la ley. Mientras que para el alcalde perredista de Jaltiplán, Aristeo Hernández Facundo, todo es un ajuste de cuentas en el que se usa al Poder Judicial para intereses políticos. ``A que no a todos los gobernadores acusados de corruptos se les aplica la misma medicina'', apuntó. (Mireya Cuéllar, Georgina Saldierna, Oscar Camacho, Andrea Becerril y los corresponsales Alberto Espinosa y Jesús Lastra)