La Jornada 19 de diciembre de 1996

Estudian México y Canadá unirse a la UE en el rechazo a la Helms-Burton

Patricia Muñoz Ríos y David Aponte Veinte importantes empresas mexicanas podrían ser las principales afectadas por la aplicación de la ley Helms-Burton, la cual pretende castigar a quienes tengan negocios con Cuba, advirtió el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio (Secofi), Jaime Zabludovsky.

Explicó que México ya preparó el contexto legal para defender a las empresas mexicanas con el establecimiento de la ley-antídoto, la cual aunque no es un ordenamiento que vaya a resolver el problema, da herramientas ``poderosas'' para contrarrestar las acciones que pretende el gobierno de Estados Unidos.

México y Canadá han hecho un frente común en contra de este ordenamiento estadunidense, que intenta imponer castigos en forma extraterritorial. Los dos países presentaron esta queja en el seno del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y llevaron a cabo negociaciones formales dentro de una Comisión de Comercio, y si bien no se logró que se derogara, sí se pospuso la entrada en vigor de la aplicación de las sanciones.

El gobierno mexicano está a la expectativa de lo que vaya a suceder en enero, cuando el presidente estadunidense Bill Clinton deba decidir si deroga el artículo tercero de la Helms-Burton --que se refiere a las sanciones-- o bien autorizar su aplicación.

Por lo pronto la Unión Europea pidió ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) establecer un panel para discutir esta situación, y México y Canadá solicitaron ser una tercera parte interesada.

Antes, estos gobiernos habían pedido la creación de un panel en el TLC, ``cuyas disciplinas son más fuertes'', y contemplan incluso la posibilidad de que tomen medidas equivalentes si no hay una respuesta favorable de Estados Unidos, indicó el funcionario.

Expuso que son 20 las empresas mexicanas que tienen inversiones en Cuba, y sus operaciones están registradas en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde presumiblemente hay confiscación de bienes, pero esto no quiere decir que ellas tengan activos en Estados Unidos y que pudiesen ser embargadas.

Apuntó que las empresas nacionales están protegidas porque la ley-antídoto las salva de entregar a las cortes estadunidenses información que pudiese estar en contra de las mismas empresas, e incluso impide a las cortes mexicanas que lleguen a ejecutar una sentencia que pudiera dictarse al amparo de la Helms-Burton.

Analizan México y Canadá adherirse a la iniciativa europea contra la Helms

David Aponte Las cancillerías de México y Canadá analizarán la posibilidad de adherirse a la convocatoria europea de abrir un panel en la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton, informó el embajador Miguel Angel González Félix, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por separado, el gobierno mexicano también estudia la opción de enviar otra nota diplomática a la administración Clinton, con el propósito de solicitar de nueva cuenta la suspensión del título tercero de esa legislación, que entraría en vigor a mediados del próximo mes de enero, indicó.

En breve entrevista dijo que los ministerios de Relaciones Exteriores de México y Canadá mantienen contactos y consultas semanales con respecto al tema de la Helms-Burton, ya que ``nuestra posición en contra de esa legislación nos obliga a mantener consultas permanentes'', expresó.

Durante la XII reunión de la Comisión Ministerial México-Canadá que tendrá lugar en Tlatelolco este jueves y viernes, las delegaciones van a discutir la posibilidad de acudir en forma conjunta a la OMC para tratar de dirimir los efectos extraterritoriales de la legislación estadunidense, y las sanciones que el título tercero considera contra los países que comercien con Cuba, indicó.

González Félix mencionó que México y Canadá tendrían que adherirse a la convocatoria formulada por la Unión Europea, que busca la apertura de un panel en el seno de la OMC para resolver los efectos comerciales de la Helms-Burton. De esa manera, ambas naciones ya no podrían recurrir al panel del Tratado de Libre Comercio, ``porque ambos son excluyentes y una vez convocado uno, no se puede recurrir al otro'', agrego.