Fijará el mandatario antes del lunes su postura sobre la iniciativa de la Cocopa Las partes involucradas ``tenemos las mismas motivaciones en cuanto a reivindicar los derechos indígenas'', expuso
José Antonio Román El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, ratificó ayer el compromiso del presidente Ernesto Zedillo de responder a la propuesta de ley sobre derechos y cultura indígenas presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el plazo fijado, el cual vence el domingo próximo.
César Chávez, vocero en turno de la Cocopa, informó lo anterior luego de visitar brevemente al secretario de Gobernación en sus oficinas de Bucareli. El diputado del PRD expresó su confianza de que la respuesta del Ejecutivo sea positiva.
Dijo que la negociación en este terreno ``se cerró'' con los acuerdos alcanzados en San Andrés Larráinzar, y que la propuesta presentada por la comisión legislativa está apegada a los acuerdos alcanzados en Chiapas.
No obstante, aceptó que en caso de que hubiera cuestiones de redacción planteadas al documento, y que éstas no tocaran de fondo el sentido del mismo, podrían ser consultadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para llegar a una determinación.
El diputado perredista comentó que en caso de que la respuesta sea en sentido positivo, se le informaría de inmediato al EZLN, mientras que con el presidente Zedillo se pondrían de acuerdo para plantear la forma y el tiempo en que se convocará al periodo extraordinario de sesiones del Congreso, a fin de que ambos poderes --Ejecutivo y Legislativo-- la presenten de manera conjunta.
Pero reconoció que si se logra un acuerdo con el Presidente de la República, la fecha del periodo extraordinario ``sería lo de menos''. El caso, dijo, es avanzar en este punto.
Hay que recordar que el Ejecutivo solicitó a la Comisión de Concordia y Pacificación un plazo de hasta 15 días para estudiar y analizar su propuesta sobre derechos y cultura indígenas, el cual vence este domingo. El secretario Emilio Chuayfftet se comprometió a que antes de ese plazo se dará a conocer la respuesta presidencial.
Según informó el vocero en turno, la Cocopa está en ``sesión permanente'' para recibir la respuesta del Presidente y trabajar con el EZLN y el Ejecutivo, en caso de que se diera el periodo extraordinario de sesiones