La Jornada 19 de diciembre de 1996

Rechaza Dante Delgado acusaciones

Manuel Enríquez y Luis Velázquez, corresponsales, Jalapa, Ver., 18 de diciembre El ex gobernador Dante Delgado Rannauro rindió esta noche su declaración preparatoria en el juzgado del penal de Pacho Viejo, y se declaró inocente: ``niego terminantemente haber cometido algún ilícito y rechazo las imputaciones que en mi contra formula la Contraloría General del estado''.

En el transcurso del día, fueron presentados y declararon ante el juez de primera instancia Florentino Sosa Capistrán, el ex secretario de Desarrollo Urbano, Porfirio Serrano Amador, y Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas y Planeación, detenidos anoche y trasladados al penal junto con Dante Delgado. Los tres solicitaron al juez la aplicación del término constitucional de 72 horas para dictarles auto de formal prisión o de libertad.

En medio de la sorpresa que causó la detención del ex gobernador, en círculos oficiales trascendió que este jueves habría alguna movilización social en su apoyo.

La Contraloría General del estado señala a los tres ex funcionarios como presuntos responsables de abuso de autoridad, incumplimiento de su deber legal, tráfico de influencias y peculado por más de 450 millones de pesos.

El ex mandatario fue el último en declarar. Alrededor de las 19:30 horas, se presentó tras las rejas animoso, sonriente y hasta bromista. Saludó a varios periodistas. No faltaron los aplausos para el ex mandatario.

El subprocurador Víctor Manuel Lagunes Ferrandón interrogó al ex gobernador:

-Que diga el declarante si recuerda las condiciones bajo las cuales se construyó el inmueble Plaza Acuario -en el puerto de Veracruz.

-No tengo nada que declarar -manifestó el ex embajador en Italia.

-Que diga el declarante el origen de cómo se adquiere el predio Gollado y Boticaria, ubicado en la ciudad y puerto de Veracruz por parte del gobierno del estado.

-No tengo nada que declarar -respondió el ex procurador Agrario.

-Que diga si recuerda las condiciones de construcción del Museo de Ciencia y Tecnología de la ciudad de Jalapa -insistió el subprocurador.

-No tengo nada que declarar.

Desde el 24 de noviembre de 1993, la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Veracruz inició la investigación por las presuntas anomalías cometidas en el gobierno de Dante Delgado. Esas pesquisas, que incluyeron estudios y peritajes de la Contraloría estatal, arrojaron ``graves irregularidades en el manejo del presupuesto público'', indicó el procurador veracruzano, Rodolfo Duarte Rivas.

Al explicar las causas de la detención del ex gobernador y dos de sus colaboradores, Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, el procurador de la entidad dijo que existen elementos para presumir que se enriquecieron ilícitamente.

En el caso de Dante Delgado, explicó, durante todo este tiempo se ha recibido información ``deducida de documentos públicos que indican un desmesurado crecimiento de su patrimonio. La simple comparación de su última declaración de bienes como gobernador, presentada el 30 de noviembre de 1992, y la que presentó el 17 de mayo de 1993, cuando se incorporó al gobierno federal, arroja una diferencia superior a los 2 millones de pesos''.

Al respecto, el contralor general de Veracruz, Marcos González Tejeda, explicó que ``con el evidente propósito de engañar a las autoridades, Delgado manifestó que una casa que adquirió en la zona residencial de San Jerónimo, en el Distrito Federal, con una superficie de mil 500 metros cuadrados y casi mil 600 de construcción, tenía un valor de 400 mil pesos, cuando el peritaje inicial indica que alcanza un valor superior a los 8 millones de pesos''.

Los dos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa, anoche, para explicar los detalles de la investigación que realizaron durante tres años y que concluyó con la orden de aprehensión en contra de Delgado, Poo Ulibarri y Serrano.

Por otra parte, en la ciudad de Veracruz, el juez tercero de primera instancia dictó auto de formal prisión al ex tesorero municipal en el trienio anterior, Rubén Morales Rodríguez, y al ex titular de Desarrollo Urbano, Remigio Uscanga Medina, por los delitos de peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

A los inculpados correspondió trabajar como funcionarios municipales durante el último año del mandato de Dante Delgado, detenido y encarcelado ayer