Separación, castigo a párrocos que no entreguen el 10% de lo recaudado
David Aponte Los mil 200 templos de la ciudad de México recaudarán cerca de 50 millones de pesos en 1997 por concepto de diferentes servicios religiosos que ofrece la Iglesia católica, así como limosnas y diezmos que entregan los fieles de la capital del país. De esa cifra, los párrocos deberán entregar unos 5 millones de pesos para la curia central, según establece el nuevo ordenamiento expedido por el arzobispo Norberto Rivera Carrera.
El administrador de los bienes de la Arquidiócesis de México, presbítero Enrique García Delgadillo, manifestó que los párrocos que incumplan con esta nueva disposición podrían ser separados de su cargo, tal como lo establece el canon 1741. La jerarquía católica no piensa en sancionar a sus hijos, pero ``ocasionalmente tendrá que darles un coscorrón'', dijo.
En conferencia de prensa, señaló que el arzobispo Noberto Rivera percibe mensualmente 2 mil 550 pesos para sus ``gastos''. Realmente no existe una tabulación, sino una compensación para los obispos de la arquidiócesis.
García Delgadillo aseguró a los reporteros que la Iglesia local pasa por una situación ``precaria'', en términos económicos, y que va al día en sus gastos. No obstante, la curia central no tiene déficit ni deudas pendientes, agregó.
Los reporteros preguntaron sobre las inconformidades que han surgido entre los párrocos, derivadas de esa disposición que entrará en vigor a partir del 1o. de enero de 1997. El religioso, miembro de la orden de los Misioneros del Espíritu Santo, aseguró que esta medida se tomó por ``consenso'' durante la celebración del segundo Sínodo de la Arquidiócesis de México.
--¿La Basílica de Guadalupe está incluida? --se le preguntó.
--La Basílica, como cualquier otro templo católico, forma parte de la arquidiócesis, y está incluida en este decreto. Las aportaciones que la Basílica entrega serán también del 10 por ciento de sus ingresos mensuales brutos. Entiendo, por la información del señor Guillermo Schulenburg (ex abad), que dio la cantidad de 15 millones, y efectivamente, me he dado cuenta que así ha sido.
``El mes anterior ingresaron un millón 100 mil pesos a la Basílica, y éste seguramente habrá aumentado por las peregrinaciones'', manifestó.
El administrador agregó que tiene instrucciones de Norberto Rivera para dialogar con los párrocos de la ciudad de México, e intercambiar puntos de vista con respecto al nuevo decreto. ``Queremos escuchar sus motivaciones y su sentir'', expresó.
En relación con las percepciones del arzobispo y sus obispos auxiliares, mencionó que éstas varían dependiendo de sus gastos. Por ejemplo, el obispo Francisco María Aguilera recibe 3 mil 500 pesos mensuales, y el arzobispo Rivera Carrera, 2 mil 550 pesos. La curia central paga los gastos relacionados con la luz, impuesto predial y teléfono de la casa de Rivera Carrera.
El titular de la Arquidiócesis de México tiene dos automóviles que fueron proporcionados por una familia de Tehuacán, Puebla, dijo García Delgadillo, y agregó que las autoridades capitalinas restituirán 24 bienes a la Iglesia local, como resultado de las reformas constitucionales al artículo 130