Frontera 21, plan para 10 estados de México y EU en materia ambiental
Angélica Enciso El programa Frontera 21 considera establecer el ``desarrollo sustentable'' en diez estados fronterizos de México y Estados Unidos, en los que hay problemáticas ambientales comunes y donde ha habido explosión demográfica en los últimos años.
El programa, que será presentado hoy por el presidente Ernesto Zedillo, considera acciones con las que prevé revertir la deficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales y para el manejo de los residuos sólidos y peligrosos; cubrir el déficit en el abastecimiento de agua potable; evitar el impacto en los hábitat y la biodiversidad, e incrementar la urbanización de la región.
Entre los objetivos del programa se cuenta el establecimiento de un Sistema de Información Geográfica entre ambos países; la creación de mecanismos efectivos de intercambio de datos con organismos gubernamentales, así como mejorar y aumentar el acceso público a ella.
La región cuenta con 85 especies de animales y plantas en riesgo de extinción, además de 450 catalogadas como raras y 700 más migratorias. El programa considera que ante el incremento poblacional que se da en ambos lados de la frontera, se ha incrementado la presión sobre los recursos naturales y culturales.
El programa, elaborado básicamente entre la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Agencia de Protección Ambiental, involucra a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que por Estados Unidos participan California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde habitan cerca de 10 millones de personas.
Respecto de la biodiversidad de la región, promoverá el esablecimiento de corredores que permitan el libre movimiento de especies y garanticen el cumplimiento de acciones y políticas. Asimismo deberá identificar los hábitat que requieren protección