La Jornada 19 de diciembre de 1996

Vacante, el cargo de presidente del Consejo del IFE en la capital

Alonso Urrutia La Comisión del Servicio Profesional Electoral del IFE determinó ``procedente'' la impugnación en contra del vocal ejecutivo de la Junta Local en el Distrito Federal, José Manuel Gil Padilla, y declaró vacante el cargo de presidente del Consejo Local.

La resolución señala que la virtual remoción de Gil Padilla es ``por ostentarse en el cargo sin tener nombramiento alguno en el periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre de 1992, hecho que prueba que se desempeñó en contra del principio de legalidad con que deben ejercer sus funciones los miembros del Servicio Profesional Electoral''.

En el documento firmado por el presidente de la comisión, Mauricio Merino, y otros cuatro integrantes, se instruye a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral para que, en su caso, ``determine las responsabilidades y sanciones a que hubiera lugar''.

La impugnación fue interpuesta por el representante suplente del PAN, Jorge Manzanera, el 10 de diciembre pasado.

En el análisis de la comisión se cotejan las pruebas presentadas en la impugnación con las aportaciones en descargo del propio Gil Padilla, de lo cual se corroboró la irregularidad señalada.

De acuerdo con la versión de Gil Padilla, éste fungió como vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la ciudad hasta el 30 de septiembre de 1992, y a partir del primero de octubre de ese año era ya encargado del despacho de la Vocalía Ejecutiva del IFE.

En un oficio del director ejecutivo de Organización Electoral, Felipe Solís, al director ejecutivo de Administración, Rubén Guerrero --del 15 de octubre--, se señala:

``El señor director general (del IFE), Emilio Chuayffet Chemor, ha realizado el día de hoy designación de personas con el carácter de encargados de despacho de Vocalías que se encuentran vacantes en Juntas Ejecutivas y Distritales de diversas entidades (...) No omito mencionar a usted que en todos los casos el alta surtirá efectos a partir del 16 de los corrientes'', y se adjunta el listado de nuevos funcionarios, entre ellos Gil Padilla.

La comisión concluyó que ``salta a la vista la irregularidad existente entre la fecha en que se realiza el acto administrativo por el cual José Manuel Gil Padilla asume la responsabilidad como encargado del despacho de la Vocalía del Distrito Federal (primero de octubre) y la designación (15 de octubre). Es decir, existe una diferencia de 16 días entre la afirmación de Gil Padilla de haber sido encargado de la Vocalía Ejecutiva y la designación.

``Por los elementos anteriores, se tiene como falsa la afirmación de José Manuel Gil Padilla en su escrito de defensa''. Lo anterior se vincula con un hecho similar ocurrido en mayo de 1991, cuando Gil Padilla llegó a firmar actas como responsable del RFE en el distrito 34, al tiempo que era miembro de la Comisión Distrital de Vigilancia, antes de que el Consejo General del IFE aprobara su nombramiento, lo que le valió una amonestación