La Jornada 19 de diciembre de 1996

No alcanzó fianza el ex gobernador; evasión fiscal, otro posible cargo

Juan Manuel Venegas El ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, no alcanza libertad bajo fianza, por lo que tendrá que permanecer en prisión hasta que concluyan los procesos por los delitos que se le imputan: presunto peculado y enriquecimiento ilícito, a los que se podría agregar el de evasión fiscal.

De acuerdo con el expediente que abrió la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), el ex mandatario veracruzano incurrió en ``diversas y reiteradas'' omisiones respecto de su patrimonio personal y como funcionario público.

Al respecto, fuentes oficiales de la Contraloría informaron que las omisiones de Delgado Rannauro en su patrimonio y participación de empresas podrían constituir también el delito de evasión fiscal, toda vez que no declaró la totalidad de sus bienes.

Incluso, se dijo que ese expediente ya había sido enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) para la integración de la averiguación previa correspondiente. Según esta información, desde hace tres semanas, el expediente estaba listo para ser consignado a un juez federal. Sin embargo, por órdenes del ex procurador Antonio Lozano Gracia, se detuvo el proceso, toda vez que se tomó la decisión de esperar hasta incorporar la investigación que por su parte efectuó el gobierno del estado de Veracruz.

En los últimos días de noviembre, cuando se empezó a hablar de que Dante estaba involucrado en presuntos delitos -curiosamente, luego de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, el 28 de noviembre-, el ex gobernador de Veracruz tuvo comunicación, vía telefónica, con el ex procurador Lozano Gracia y, de acuerdo con las gestiones que había realizado, no esperaba que se le imputaran los ilícitos que se venían investigando en su natal Veracruz desde principios de 1995.