En cartera vencida, 50% de los deudores
La aplicación de programas diseñados sin la participación de los deudores, que funcionan sólo a cambio del reconocimiento de las deudas totales y cuya carga inflacionaria y elevación de tasas de interés recae exclusivamente en los afectados, provocaron el ``fracaso'' de los seis planes de restructuración de cartera vencida que instrumentaron el gobierno federal y la banca en los últimos dos años, señalaron dirigentes barzonistas.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano, dijo que el costo fiscal de estos programas fue de 210 mil millones de pesos, cantidad que, según la organización, no sirvió para mejorar la situación de los deudores.
Al contrario, señaló Ramírez Cuéllar, al finalizar el año el número de personas en cartera vencida representa más de 50 por ciento de la población que ha solicitado algún préstamo a los bancos. Esto significa que cuatro millones 100 mil individuos se encuentran en suspensión de pagos.
Ramírez Cuéllar y el dirigente de El Barzón en Zacatecas, Manuel Ortega González, dieron una conferencia de prensa en la que hicieron un balance de los programas destinados a los deudores.
El gobierno ha gastado más en rescatar a los bancos que se encuentran en problemas económicos que en resolver la situación de millones de personas que están en moratoria de pagos, advirtió Ramírez Cuéllar.
Manifestó que la banca ``se han convertido en un lastre para las finanzas públicas y no está cumpliendo como agente en el desarrollo nacional''.
Según los líderes, los proyectos para restructurar la cartera vencida impulsados por el gobierno federal y la banca no funcionaron por las movilizaciones, aunque ``con Barzón o sin Barzón, los programas estaban destinados al fracaso porque la gente no tiene con qué pagar'', dijo Ortega.
Agregó que no obstante que el Acuerdo Inmediato de Apoyo a Deudores (ADE) aplicado en mayo de 1995 fracasó, se utilizó como el plan maestro para diseñar cinco nuevos programas de restructuración de carteras vencidas.
Mientras, agregó el dirigente zacatecano, el gobierno y los banqueros ``hicieron el vacío a propuestas más viables y menos costosas'' de El Barzón y del Partido Acción Nacional, que consistían, en el primer caso, en la conformación de un fideicomiso de apoyo a los deudores, y en el segundo, en el descuento de 30 por ciento del monto de los créditos vencidos.
Por otra parte, Ortega consideró que la ampliación del plazo para la restructuración de los adeudos a través del Finape (programa destinado a productores agrícolas y agroindustriales), ``no tiene sentido porque es de unos cuantos días''.
Dijo que si en un año sólo cinco por ciento de los 120 mil créditos del sector agropecuario se restructuraron mediante el Finape, en 17 días será difícil que los 114 mil restantes puedan beneficiarse de este programa. (Claudia Herrera Beltrán)