Miguel Concha
Dos mil 379 días de labores

Consciente del término de su periodo al frente de la CNDH, el entonces ombudsman Jorge Madrazo elaboró un Informe Semestral (Junio-Diciembre de 1996), en el que de manera sintética reporta las acciones llevadas a cabo por la Comisión durante seis años y medio, en los más de 20 programas que actualmente se encuentran en desarrollo.

En el Informe encontramos que el número de quejas recibidas a lo largo de 78 meses asciende a 50 mil 119. De ellas, poco menos de 10 mil 500 se refieren a asuntos de naturaleza penal. De esta cifra, más de 8 mil quejas (76.5 por ciento) han sido interpuestas por las víctimas u ofendidos por la comisión de un hecho delictivo. Mientras que en menos de 2 mil 500 casos (23.5 por ciento) el quejoso ha sido el responsable o presunto responsable de la comisión de un delito. Este dato es otro mentís a aquella burda, malintencionada e interesada patraña echada a rodar por los cavernícolas, que afirman que los organismos de derechos humanos defienden delincuentes, son un obstáculo a la seguridad pública y entorpecen la labor de quienes combaten a la delincuencia.

Por lo que hace al seguimiento de las Recomendaciones que han sido emitidas desde junio de 1990 a la fecha, tomando en cuenta los datos reunidos en un cuadro se desprende, entre otras cosas, que de un total de mil 137 Recomendaciones, 762 (64.41 por ciento) fueron aceptadas y existen pruebas de su total cumplimiento; 339 (28.66 por ciento), lo que constituye una cifra muy elevada, fueron aceptadas con pruebas parciales de su cumplimiento; mientras que 31 (2.62 por ciento) no fueron aceptadas.

Se aborda también el tema de la tortura, práctica que ``concentra todo el horror, destrucción, miedo, angustia y autoritarismo sin límites que la especie humana es capaz de ejercer en su propio perjuicio'' (Voces al vuelo No. 18, CDHDF, p.3, septiembre 1996). El Informe Semestral refiere la preocupación que existe por el repunte numérico que ha sido observado en el último semestre. En efecto, en los últimos seis meses la CNDH conoció de 35 casos de quejas por tortura, mientras que durante todo el año anterior conoció únicamente de 59 casos, los que comparativamente con los 45 casos registrados entre junio de 1994 y mayo de 1995, suman ya 14 casos más. De tal forma que, como atinada y oportunamente advierte Jorge Madrazo, ``es imprescindible no bajar la guardia y profundizar los esfuerzos por acabar, de una vez por todas, con esta oprobiosa práctica''.

En relación con el Programa de Asuntos Indígenas, con el cual la CNDH también ha defendido los derechos humanos de los indígenas internos en los distintos centros de reclusión del país, se tiene que de junio de 1994 a la fecha han sido revisados 7 mil 823 expedientes, habiéndose formulado mil 887 propuestas de liberación, gracias a las cuales mil 69 indígenas han obtenido su libertad. De igual manera, y como parte del Programa, se han realizado 326 eventos, en los que participaron más de 6 mil 700 representantes de 17 pueblos y comunidades indígenas. Se menciona también que han sido publicados diversos estudios sobre derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas, así como sobre costumbres jurídicas y derecho consuetudinario.

En la parte correspondiente al Programa sobre Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, tras describir el estado que guardan las quejas presentadas, la CNDH reitera su preocupación por las amenazas de que han sido víctimas numerosos periodistas y defensores de derechos humanos, y les manifiesta su solidaridad. A la vez que demanda el respeto absoluto a la labor que desempeñan e insiste ante los órganos de procuración de justicia competentes para que lleven a cabo verdaderas y eficientes investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la autoría y motivaciones de las amenazas, con la finalidad de procesar y sancionar legalmente a los responsables de ellas.

En suma, a lo largo de seis años y medio se han recibido 115 quejas por agravios a periodistas, y siete quejas colectivas e individuales sobre agravios a defensores civiles. De estas últimas una ha sido concluida, mientras las seis restantes se encuentran en trámite.