La Jornada 21 de diciembre de 1996

Sigue la onda fría; 6 muertos y 3 desaparecidos

De los corresponsales Continúa en todo el país la onda gélida, debido al frente frío número 30, procedente de Estados Unidos. En Saltillo, Coahuila, las autoridades informaron que Antonio Castañuela, de 84 años de edad, y Catalina Echeverría, de 67, fueron hallados en su domicilio muertos por intoxicación, tras respirar el humo de un brasero en su habitación para soportar las bajas temperaturas que en los dos últimos días alcanzaron nueve grados centígrados bajo cero.

En Yucatán la Policía Judicial del estado reportó la muerte de cuatro pescadores en Laguna Madre. En la zona de San Fernando, tres pescadores están desaparecidos. Mientras tanto, el norte que azota al estado hizo descender la temperatura a 12 grados centígrados. La capitanía de puerto no ha suspendido el cierre de las terminales marítimas locales, y al parecer la orden se mantendrá cuando menos 48 horas más.


Paseo de la Reforma y camino al transporte en esta
temporada de frío.
Foto: José Antonio López

La situación es igual en 43 puertos del Golfo de México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que al mejorar las condiciones climatológicas en puertos de Tamaulipas, éstos fueron reabiertos a la navegación.

En Matamoros, Tamaulipas, siete personas resultaron intoxicadas al inhalar monóxido de carbono, emitido por los calentadores de gas y braseros de carbón usados para mitigar el frío. Todos se encuentran fuera de peligro.

Por otra parte, la Secretaría de Agricultura del estado de Hidalgo informó que una nevada arrasó con aproximadamente 20 por ciento de la cosecha de café, que se esperaba fuera la más alta de los últimos siete años, y calculada en 275 quintales.

En Piedras Negras, Coahuila, las heladas más severas de los últimos 13 años, con temperaturas de hasta siete grados bajo cero, ocasionaron problemas de abasto de gas, energía eléctrica y agua, al romperse los tubos por efectos de la congelación. El mal clima fue aprovechado por la Comisión Federal de Electricidad y los concesionarios de gas natural para realizar cortes y obligar a usuarios morosos a ponerse al corriente en sus pagos. En la serranía de Múzquiz el frío marcó 10 grados bajo cero, la temperatura más baja en el estado.

Por otra parte, la Secretaría de Salud hizo una recomendación general para cuidar a los niños, ancianos, enfermos del corazón y personas con enfermedades pulmonares. Aconsejaron a la población el consumo de verduras y frutas frescas, evitar fumar o permanecer cerca de fumadores, permanecer en espacios cerrados, tomar muchos líquidos, evitar realizar ejercicios al aire libre, abrigarse y no encender estufas de gas o carbón en espacios cerrados.

La dependencia pidió especialmente a los habitantes del Distrito Federal tomar precauciones ante la posible presentación de inversiones térmicas, que incrementan los contaminantes en el aire.

Estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa indican que los casos de infecciones respiratorias agudas (desde una tos hasta una neumonía) casi se duplicaron en 1996 con relación al año anterior, registrándose 12 millones 35 mil cuadros infecciosos. (Claudia Herrera, Luis A. Boffil, Carlos Camacho, Martín Sánchez, Efraín Klerigan, David Brondo, Carlos Figueroa y Jorge Torres)