La Jornada 21 de diciembre de 1996

Elba Esther Gordillo, lideresa interina del sector popular priísta

Ciro Pérez Silva Elba Esther Gordillo Morales fue designada ayer secretaria general interina del sector popular priísta en sustitución del senador Carlos Jiménez Macías, quien ocupará la ``secretaría adjunta de la presidencia'' del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a invitación de Humberto Roque Villanueva.

La ex dirigente magisterial hizo un llamado a no cancelar la ``crítica propositiva'' en el sector popular y ofreció ``diálogo'' con organizaciones o personajes dentro y fuera de su partido. ``Elba Esther Gordillo es gente de suma, no discrimina, no margina'', aseguró Jiménez.

Previamente, al presentar su renuncia al cargo que ocupó durante dos años, Jiménez Macías pidió al pleno del sector popular ``lealtad y apoyo'' a la ex lideresa magisterial, luego de señalar que el priísmo vive una etapa de ``acomodos y reestructuración'' que le permitirán ``seguir avanzando''.

Según los estatutos del sector popular, la nueva dirigente deberá conservar el carácter de interina por tres meses y convocar a una asamblea en la que habrán de ratificarla en el cargo o nombrar a un sucesor.

La renuncia del senador por San Luis Potosí se hizo pública al término de un desayuno que el sector popular sostuvo ayer con Roque Villanueva. Sin embargo, el acuerdo para incorporarse al CEN de su partido fue tomada la noche del jueves, en una reunión privada.

El nombramiento de la ex dirigente magisterial se produjo tres meses después de que analistas políticos anunciaran el relevo. ``Se tardó un poco por muchos motivos'', reveló Gordillo, aunque negó más tarde que previamente hubiera realizado algún tipo de trabajo para suceder a Jiménez Macías.

``Fui respetuosa de los tiempos y actué apegada a ellos'', sostuvo. También negó la versión de su eventual salida de las filas priístas, al afirmar que no ha manifestado ni en público ni en privado la intención de abandonar al PRI.``Nunca he negado mi militancia partidista, pero creo que la lealtad es a los principios''.

Se dijo conciente de que se asume una dirigencia interina, pero se manifestó dispuesta a buscar ``el voto consciente y la voluntad de los cenopistas'' para que sea ratificada en el cargo a través de un Congreso en el que también se discuta un programa de trabajo ``que provenga de la discusión amplia entre todos los integrantes del sector popular''.

En este sentido, se manifestó por buscar soluciones a la inseguridad, desempleo y educación que demanda la sociedad de las zonas urbanas, y anunció para enero una gira de trabajo que realizará por todo el país.

El beneficio de la duda

Gordillo se refirió, ``para aquellos que no sólo se basen en tener historia, sino memoria'', a su larga relación con Humberto Roque Villanueva y Juan S. Millán, presidente y secretario del CEN priísta, al preguntársele si su llegada a la dirigencia del sector popular es producto de la casualidad o de un trabajo de negociación previo.

``Yo no he tenido ningún puesto desde hace un año nueve meses, aquí no hay negociaciones y (mi llegada al sector popular) no se puede ver de otra manera'' aseveró.

Admitió haber asumido una ``posición crítica'' en su partido y sostuvo que su reto que hoy es ``ser congruente''. En este contexto reiteró su disposición a dialogar con quien se acerque.

``Si Francisco Hernández Juárez desea venir a dar un punto de vista que apoye la fortaleza del sector popular, bienvenido. Si alguno de los que se fueron, y que son de este sector, quiere venir a dialogar, las puertas están abiertas. No creo en la exclusión'', precisó.

Por la tarde, el pleno del sector popular informó a Humberto Roque del nombramiento de Elba Esther Gordillo. El presidente del CEN priísta aseguró que ``el sentido institucional que caracteriza a los cuadros de su partido, la prevalencia de los valores de unidad, de la convivencia y activismo político son la divisa del PRI''.

Llamó a hacer de estos ``un principio de conducta moral, personal, política, que nos conduzca al triunfo en las elecciones''. En el acto protocolario, Roque Villanueva reconoció la labor de Jiménez Macías al frente del sector popular y dio la bienvenida a la nueva dirigente.