Formalizan México y Canadá su apoyo a la UE contra la ley Helms-Burton
David Aponte Los principales socios de Estados Unidos, México y Canadá, decidieron ayer apoyar la posición de la Unión Europea (UE) para que el pánel de la Organización Mundial de Comercio (OMC) declare a la ley Helms-Burton una medida ``unilateral'' violatoria de las normas internacionales de comercio.
En la décimo segunda reunión de la Comisión Ministerial los gobiernos de ambos países determinaron que ``quieren ser tercera parte en el proceso legal'' que abrieron los europeos contra la legislación estadunidense ante el organismo comercial internacional.
Al concluir los trabajos de la sesión celebrada en Tlatelolco, los ministros de Comercio de México, Herminio Blanco, y de Canadá, Arthur Eggleton, informaron que ambas naciones ``apoyarán las gestiones'' iniciadas por la Unión Europea ante la OMC para contrarrestar los efectos extraterritoriales de la ley Helms-Burton.
``Vamos a participar activamente en todas las instancias, principalmente en la OMC, que inició sus resoluciones el 20 de noviembre'', dijo el secretario de Comercio de Canadá.
En rueda de prensa, Herminio Blanco manifestó: ``Tanto México como Canadá comentamos que queremos ser terceras partes en este procedimiento. Estaremos en contacto a través del procedimiento legal que se llevará a cabo en la Organización Mundial de Comercio en breve''.
Eggleton explicó que ambos países determinaron apoyar la posición de la UE y además explorar alternativas contra la legislación estadunidense en los mecanismos del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.
``Nos parece que esta situación viola directamente el Tratado de Libre Comercio y nos hemos enfocado en dos aspectos dentro del TLC. Ahora vamos a empezar una tercera etapa en el pánel de resolución de controversias en el acuerdo comercial.
``Lo que estamos esperando es la información del presidente (Bill) Clinton respecto al título 3, y si se va a suspender (en enero) la acción legal, como se hizo en agosto. Posteriormente, tendremos una decisión respecto a las medidas a tomar como parte del TLC'', agregó.
Desde hace varias semanas, los gobiernos de México y Canadá empezaron consultas sobre la posibilidad de impugnar la ley Helms-Burton en el seno de la OMC. Como ya no podían convocar al pánel de la OMC, ayer decidieron respaldar la petición formulada por las naciones europeas.
En el documento final de la décimo segunda reunión de la Comisión Ministerial, celebrada el 19 y 20 de diciembre en Tlatelolco, los representantes de México y Canadá reiteraron el rechazo a la aplicación extraterritorial de la legislación estadunidense, ``en especial por los efectos negativos que dicho ordenamiento pueda tener sobre nacionales y empresas mexicanas y canadienses''.
Asimismo, reafirmaron su posición de mantener relaciones económicas, políticas, comerciales y diplomáticas con el gobierno de Cuba.
Durante las consultas privadas, los cancilleres de México, José Angel Gurría, y de Canadá, Lloyd Axworthy, dialogaron sobre diversos tópicos de interés internacional: la reforma de la Organización de Naciones Unidas, medidas para contrarrestar el tráfico de estupefacientes y armas y la situación en Perú.
Las delegaciones fueron recibidas por el presidente Ernesto Zedillo, a quien informaron sobre los principales temas contenidos en las agendas de trabajo de la Comisión Ministerial.