La Jornada 21 de diciembre de 1996

McLarty, enviado de EU a AL; no se descarta que releve aquí a James Jones

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 20 de diciembre El presidente Bill Clinton nombró este viernes al ex empresario de Arkansas y consejero presidencial Thomas Mack McLarty enviado de la Casa Blanca a América Latina, y dijo que su primera tarea será encabezar la delegación estadunidense que asistirá a la ceremonia de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala.

El nombramiento de McLarty provocó de inmediato especulaciones de que ya no figuraría como candidato para ser embajador en México, pero un funcionario gubernamental señaló que no es imposible que todavía pueda sustituir a James Jones, el actual representante. El nombramiento de hoy ``no lo excluye'', comentó el funcionario a La Jornada.

En su nuevo puesto, la tarea principal de McLarty será auxiliar en la organización de la primera gira de Clinton a América Latina, la cual casi seguramente incluirá una etapa en México. El embajador Jones podría permanecer en su puesto hasta que concluya la visita de Clinton y después retirarse, momento en que podría tomar el puesto McLarty. Nadie confirmó oficialmente esta posibilidad y simplemente se reiteró que no se puede descartar que McLarty sea eventualmente embajador en México, a pesar de su nombramiento de este viernes.

La designación de McLarty se produjo hoy durante una ceremonia en la Casa Blanca donde el presidente Clinton nombró al resto de su gabinete, y anunció el traslado de Federico Peña del Departamento de Transporte al de Energía. El presidente finalizó la conformación de su equipo al designar a los nuevos secretarios de Trabajo y de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Como íntimo amigo del presidente, McLarty continuará siendo una de las figuras más influyentes en la Casa Blanca en torno a la política exterior hacia el hemisferio. Por lo tanto, es difícil imaginar que McLarty, el primer jefe del gabinete de Clinton, querrá cambiar su puesto privilegiado dentro de la presidencia por la embajada en México. Clinton indico hoy que McLarty mantendrá su título como consejero del presidente y su puesto en el Consejo Nacional Económico.

Como Enviado Especial del Presidente y del Secretario de Estado para América Latina -que es el nombre oficial del puesto-, Clinton dijo hoy que espera que McLarty ``coordine y fortalezca las políticas hacia América Latina''. El presidente demócrata señaló que McLarty ha jugado un papel importante en conseguir la aprobación del TLC y en la organización de la Cumbre de las Américas, que se realizó en Miami, y consideró que su nuevo trabajo podría ayudar a Estados Unidos a prepararse para la próxima reunión presidencial hemisférica, programada para 1998.

``Esta nueva asignación para Mack debería subrayar la importancia que nosotros en esta administración, y yo personalmente, damos a América Latina'', dijo Clinton.

``Muchas gracias, obrigado, buenas tardes'', dijo McLarty en español y portugués al aceptar su designación en la ceremonia de hoy. El ex empresario destacó que la exportaciones estadunidenses a América Latina totalizan actualmente 100 billones de dólares y se espera que en el 2010 superen al total de las exportaciones de Estados Unidos a Japón y la Unión Europea juntos.

McLarty dijo que además de promover la integración económica del hemisferio, buscará fomentar el desarrollo sustentable, así como la democratización de las Américas. Concluyó afirmando que está deseoso de ``trabajar por el desarrollo de una asociación real de las Américas, basada en el respeto mutuo, la confianza y la dignidad''.

El gabinete se completa

Federico Peña permanecerá como el único hispano con rango de secretario en el gabinete de la segunda administración Clinton, lo que sin duda decepcionó a varias organizaciones latinas que abiertamente estaban demandando por lo menos dos puestos dentro del gabinete. Los otros dos latinos nombrados al equipo, Bill Richardson, como embajador ante la Organización de Naciones Unidas, y Aída Alvarez, como directora de la Administración de Pequeños Negocios, tienen rango de miembros del gabinete, pero sus carteras no son secretarías.

La conformación del gabinete de 14 miembros fue completada con el nombramiento este viernes de Andrew Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano; Rodney Slater, al frente del Departamento de Transporte, y Alexis Herman, como titular del Departamento de Trabajo (estos últimos dos son afroamericanos). En otros nombramientos hoy, Clinton seleccionó a Janet Yellen presidenta de su Consejo de Asesores Económicos.

Clinton formalmente anunció la continuación en sus puestos de Richard Riley como secretario de Educación, Dan Glickman en Agricultura, Jesse Brown en Asuntos de Veteranos y Bruce Babbitt en Interior. La semana pasada ya había hecho lo mismo con Janet Reno como procuradora general, Robert Rubin en Tesoro y Donna Shalala en Salud y Servicios Humanos.

Con los nombramientos de la semana pasada de Madeleine Albright como secretaria de Estado, William Cohen en Defensa y Bill Daley para Comercio, Clinton concluyó este viernes su primera tarea después de la reelección al presentar a su equipo de gobierno para el fin de siglo. Todos los nuevos nombramientos a secretarías todavía deben ser confirmados por el Senado.

El gabinete cuenta ahora, si todos son confirmados en sus puestos, con tres afroamericanos, un latino, cuatro mujeres y un republicano.

Por otra parte, Clinton lamentó públicamente este viernes la entrada inusual en la Casa Blanca de un responsable de una empresa china. Tras anunciar los nombramientos a nivel de gabinete, el presidente declaró estar ``decepcionado de lo que haya podido pasar. Es claramente inapropiado'', e informó que solicitó procedimientos más estrictos de verificación de entradas y salidas de la presidencia.

Respondió así a una información aparecida en la edición de este viernes del diario The Washington Post, según la cual Charles Lin Trie, un empresario de Arkansas, originario de Taiwán y amigo del presidente, utilizó su influencia en febrero para presentar en la Casa Blanca a Wan Jung, responsable de una firma china de venta de armas dependiente del Ministerio de Defensa en Pekín.

En los últimos días el nombre de Trie ha sido citado por haber aportado donaciones dudosas por 640 mil dólares al fondo de ayuda legal de Clinton, iniciado por el presidente y su esposa para sufragar los gastos de los abogados encargados de llevar varios casos polémicos que enfrentan el jefe de la Casa Blanca y la primera dama.

Poco después de esta donación, que procedía de una secta religiosa con sede en Taiwán, Trie, quien también contribuyó generosamente al financiamiento de la campaña demócrata en las elecciones pasadas, fue nombrado miembro de una comisión presidencial para el comercio con Asia.