La Jornada 21 de diciembre de 1996

La respuesta de Zedillo, a revisión por separado de Cocopa y EZLN

Angeles Mariscal, corresponsal, Comitán, Chis., 20 de diciembre El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordaron que, por separado, analizarán en un plazo de 22 días las observaciones hechas por el presidente Ernesto Zedillo a la propuesta de modificaciones constitucionales en materia de derechos y cultura indígena.

La Cocopa informó que el presidente de la República reiteró su intencion de solicitar al Congreso de la Unión la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para que analice la propuesta de reforma constitucional.

Tras la entrevista, en La Realidad, de la delegación de la Cocopa con la dirigencia zapatista encabezada por el comandante Tacho, la Comisión emitió un comunicado de prensa en el que señala que por la naturaleza de los planteamientos, se acordó que el contenido y alcance de los mismos se mantendría en confidencia.

Al salir del estado rumbo a la ciudad de México, Luis H. Alvarez, presidente en turno de la Cocopa, valoró como positiva la reunión y añadió que el EZLN y el gobierno federal han refrendado su voluntad para darle una salida política al conflicto.

``El presidente de la República, Ernesto Zedillo, ha reiterado su intención de solicitar a la mayor brevedad, al Congreso de la Union, la celebración de un periodo extraordinario de sesiones para que dicho órgano legislativo conozca y resuelva la conducente en relación con las referidas modificaciones constitucionales que, de aprobarse, representarían un avance definitivo en la solución de las causas que dieron origen al levantamiento armado del primero de enero de 1994'', indica el boletín.

La entrevista que Oscar López Velarde, Juan Carlos Gómez Aranda, Jaime Martínez Veloz, Luis H. Alvarez, Juan Guerra y Oscar Yáñez González sostuvieron con miembros de la Comandancia General del EZLN el jueves pasado en La Realidad, no duró más de dos horas.

Fuentes cercanas a la Cocopa informaron que las apreciaciones del Ejecutivo federal sobre la propuesta son principalmente con relación a los artículos 73, 115 y 116.

Relacionados con la división territorial, elección de autoridades y formas de gobierno, la reforma de estos artículos son puntos nodales para el reconocimiento de la autonomía indígena, y son los que más controversia han suscitado en el gobierno, trascendió.

Luis H. alvarez informó que de momento se requiere de absoluta discreción y un trabajo cuidadosos, pues de aceptarse la propuesta y entregarla al Congreso de la Unión para su dictamen y aprobación tendría ingerencia nacional y no sólo se consideraría como un paso para lograr la paz en Chiapas.

Trascendió también que el Ejército Zapatista solicitó un plazo para consultar a sus bases las acotaciones que el Ejecutivo federal hiciera a la propuesta de ley, por lo que la próxima reunión posiblemente se sostendrá hasta el 11 de enero de 1997.