MURIO EL EXPLORADOR DEL COSMOS
Agencias, Seattle, 20 de diciembre El astrónomo estadunidense Carl Sagan, quien exploró y explicó el misterio del universo en conferencias, libros y una aclamada serie de televisión, murió este viernes a los 62 años por causa de una neumonía y tras padecer durante dos años una enfermedad de la médula ósea, informó un vocero del Centro Fred Hutchinson de estudios sobre el cáncer.
El también Premio Pulitzer contribuyó a llevar la astronomía a la sala hogareña de la gente común, con sus vívidos escritos y aparatosos soliloquios de televisión.
Dragones del paraíso fue el libro por el cual se hizo acreedor del Pulitzer en 1978, al explorar la inteligencia humana y las raíces del conocimiento y el razonamiento que provocan la creación de grandes invenciones. A esta obra se sumó una veintena de volúmenes de divulgación sobre los secretos del universo que se convirtieron, sin excepción, en éxitos de librería.
Además de los libros, Sagan fue autor de miles de artículos en revistas científicas sobre cambios climáticos, el sistema planetario solar y las armas nucleares.
Era un apasionado del tema sobre la vida en otros ámbitos planetarios, y a lo largo de su existencia se dedicó a explicar teorías y canalizar experiencias de otros científicos relacionadas con el tema.
Mucho de su tiempo experimental lo ocupó en pruebas con equipo técnico especial, para detectar señales de radio provenientes especialmente de Venus y de civilizaciones de otras galaxias.
En 1980 su serie televisiva Cosmos fue la más vista en Estados Unidos, al grado de obtener tres premios Emmy como un medio que rastreó la evolución cósmica a los largo de 15 mil millones de años. Su llegada a las pantallas caseras empezó gracias a las invitaciones que le hizo el entonces conductor del programa nocturno The tonight show, Johnny Carson, para hablar de sus teorías sobre la vida más allá de la Tierra.
Posteriormente, en su secuela de 1994, Pale blue dot: a vision of the human future in space, Sagan visualizó a la humanidad de varios siglos en el futuro y llegó a la conclusión de que el hombre tendría que asentarse en otros mundos para sobrevivir.
Carl Sagan nació en Brooklyn, Nueva York, el 9 de noviembre de 1934; era hijo de padre ucraniano y madre austro-húngara. Pensaba seguir la carrera de su padre en la industria del vestido, pero cuando estaba en secundaria se orientó hacia la astronomía.
El título de astrofísico Sagan lo recibió de la Universidad de Chicago, con el cual pudo conseguir un trabajo en la NASA y participar como científico en la expedición espacial Galileo que se envió a Marte.
En 1960 se doctoró en astronomía y astrofísica, y dos años después fue nombrado profesor de astronomía de la Universidad de Harvard. En 1971 obtuvo el grado de docente titular en la Universidad de Cornell y ocupó la dirección del Laboratorio para Estudios Planetarios de esa institución.
Entre sus libros más conocidos están El universo inteligente, Marte y la inteligencia del hombre y Otros mundos, pero Sagan había publicado sus primeros documentos académicos y libros a los 22 años. Su novela Contact (1985) llegó a ser un best seller.
Además de Cosmos, Carl Sagan apareció en varios programas de televisión como la producción de la cadena estadunidense NBC, El planeta violento. En la década de los 70 experimentó en el mercado popular con el lanzamiento de The cosmic connection: an extraterrestrial perspective.