La Jornada 21 de diciembre de 1996

Guerra de tarifas ante la apertura telefónica

Víctor Cardoso A partir del primero de enero Avantel, una de las ocho nuevas concesionarias de telefonía, asumirá por lo menos 20 por ciento del mercado en la ciudad de Querétaro al abrirse el servicio interconectado a la red básica de Teléfonos de México (Telmex).

El director general de Avantel, Manuel Sánchez Lugo, afirmó que a pesar de las ventajas que la apertura ha dado a Telmex, su empresa será la segunda operadora telefónica con por lo menos una quinta parte del mercado.

``Hasta la fecha tenemos noticias de que se han recibido cerca de 15 mil boletas de presuscripción en la ciudad de Querétaro y una buena parte habrá favorecido a Avantel como nuevo operador de larga distancia'', dijo.

Sostuvo que a partir del primero de enero se iniciará realmente la competencia por atraer clientes a través de intensas campañas promocionales, sin llegar a una ``guerra de precios'', pero ``cualquier medio será válido''.

Estimó que el mercado mexicano de larga distancia --nacional e internacional-- duplicará su valor durante los próximos cinco años. Si en 1995 la facturación global de llamadas de larga distancia fue superior a 4 mil millones de dólares, se espera que para el año 2001 se eleve a 8 mil millones de dólares. Eso se logrará, dijo, promoviendo un crecimiento sustancial de las llamadas de larga distancia.

Según datos de Telmex, en los primeros nueve meses de este año el tráfico de larga distancia nacional sumó 5 mil 896 millones de minutos, mientras que el internacional fue de 2 mil 602 millones de minutos.

En una breve rueda de prensa, Sánchez Lugo afirmó que Avantel (surgida de una alianza entre Banamex-Accival y MCI Communications) ya tiene una base de suscriptores superior a 31 mil usuarios en todo el país, particularmente grandes empresas que realizan un importante número de llamadas de larga distancia.

Explicó que la atención a esos clientes se realiza por medio del arrendamiento de enlaces con la red básica de Telmex, complementada con casi 5 mil kilómetros de cable de fibra óptica que ya tiene instalados en todo el país.

Reconoció que en la primera etapa de la presuscripción, en la ciudad de Querétaro, se cometieron algunos errores como creer que la competencia se abriría en todo México y no escalonadamente, como lo determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En esa ciudad, dijo, realizaron una labor de mercadeo con sólo 80 empleados, pero para la segunda ciudad que se abrirá a la competencia, Monterrey, contratarán los servicios de 500 promotores para impulsar las ofertas de Avantel, como una tarifa general de dos pesos por minuto en horario diurno y un peso por la noche y descuentos adicionales de 25 por ciento sobre consumos superiores a 500 pesos mensuales.

Apuntó que Avantel no ha reparado en recursos para instalar su red de fibra óptica (en los últimos cuatro meses ha invertido alrededor de 900 millones de dólares) ni escatimará esfuerzos para obtener la mayor parte del mercado de telefonía de larga distancia.

Sin embargo, advirtió: ``Debemos reconocer que Telmex será por muchos años el principal operador telefónico en México. Pero lo importante no es restarle clientes a esta empresa, sino ampliar el número de suscriptores y promover una mayor utilización de las telecomunicaciones''.

Indicó que el número de líneas telefónicas per cápita en México es aún bajo en comparación con otros países de similar desarrollo económico. Actualmente, agregó, apenas hay nueve líneas telefónicas por cada 100 habitantes y es necesario elevar esa cantidad a por lo menos 19 líneas por cada 100 habitantes.

Consideró que eso se logrará una vez que la SCT concesione las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de telefonía inalámbrica en todas sus modalidades (radiotelefonía, celular o sistemas de comunicación personal o PC), en las cuales todos los operadores han manifestado interés.

Actualmente, dijo, Banamex-Accival y MCI Communications analizan las mejores posibilidades de inversión en frecuencias del espectro radioeléctrico para ofrecer a sus clientes servicios de telecomunicaciones con tecnología inalámbrica.

Anuncia Alestra descuentos

Otra de las concesionarias de telefonía, Alestra, integrada por los grupos Alfa, Bancomer-Visa y la estadunidense ATT, anunció que a partir de enero cobrará a sus clientes de Querétaro y Monterrey una tarifa de 83 centavos por minuto en llamadas de larga distancia en horas no pico y de 1.65 pesos durante el día a cualquier punto del país.

La empresa aclaró que esas tarifas sólo serán vigentes para aquellos clientes que consuman más de 150 pesos al mes.

Asimismo, dio a conocer que a los usuarios que utilicen sus servicios durante 12 meses consecutivos les bonificará el decimotercer mes con el equivalente al promedio de consumo realizado durante el periodo.

Sobre el proceso de presuscripción en la ciudad de Querétaro, Alestra afirmó tener 55.8 por ciento de los usuarios que hasta la fecha han seleccionado a su operador de larga distancia.

La empresa argumentó que ese porcentaje se basa en cifras proporcionadas por el administrador de la base de datos de usuarios telefónicos, NCSI de México, según la cual, de las 8 mil 673 boletas de presuscripción válidas recabadas en Querétaro, 4 mil 837 seleccionaron sus servicios.

Rebalanceará Telmex sus tarifas

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 20 de diciembre El director general de Teléfonos de México (Telmex), Jaime Chico Pardo, anunció que en 1997 la compañía ``rebalanceará'' las tarifas para hacerlas más competitivas ante la inminente competencia.

Asimismo, señaló que se invertirán unos 900 millones de dólares para mejorar la infraestructura, el equipo y la capacitación de los empleados de Telmex. Chico Pardo apuntó que la empresa ha invertido 12 mil millones de dólares en los últimos cinco años para mejorar toda la infraestructura telefónica.

En otro orden, indicó que Telmex cerrará este año con 30 mil quejas reportadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a diferencia de las 80 mil que tuvo en 1995.

Por su parte, el líder nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, quien acompañó a Chico Pardo a una reunión con el gobernador del estado, dijo que es necesario vencer al ``sindicalismo tradicional'', que no permite al trabajador acceder a mejores condiciones de vida y lo obliga estar sujeto al corporativismo.

En breve entrevista, el dirigente sindical afirmó que los trabajadores ya no tienen qué hacer dentro del Congreso del Trabajo (CT), puesto que ese organismo ya perdió toda su fuerza y está sujeto a condiciones externas ``opresoras''.