La Jornada 22 de diciembre de 1996

En enero decidirá el PRD si se alía con otros partidos

Alberto Espinoza, corresponsal, Querétaro, Qro., 21 de diciembre Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD, señaló que ese instituto político está abierto a las alianzas con otros partidos con miras a las elecciones de 1997, ya que ``nadie va a poder solo''.

Aludió específicamente a posibles alianzas con el PAN, con el que hay diferencias históricas, mas podrían dejarse para después si está de por medio la democracia; pero no será sino hasta el 11 y 12 de enero próximo cuando el Consejo Nacional del PRD decida si ese partido conformará alianza con otros institutos políticos con miras a las elecciones de 1997, así como lo relativo a programas de trabajo.

Por otro lado afirmó que el PRD ganará las elecciones para gobernador del Distrito Federal, para las que se encuentran con ``mayores posibilidades'' de alcanzar la candidatura Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, aunque no descartó la posibilidad de una candidatura externa.

Asimismo, el dirigente contrastó que en tanto en el PRI continúa la descomposición y ha dejado de ser un partido político para convertirse en ``una especie de asociación delictuosa'', el PRD cuenta con la suficiente autoridad moral para alcanzar triunfos electorales.

Explicó en conferencia de prensa: ``el PRD se encuentra en franca recuperación luego de enfrentarse prácticamente solo contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Terminó la pesadilla y fuimos los únicos que dijimos que Salinas era un farsante y que nos llevaría a la crisis económica''.

Indicó que una vez terminada ``la pesadilla'' y con los recientes triunfos electorales en cuatro entidades, en el PRD ``tenemos impulso'' para obtener más triunfos en comicios locales, a lo que atribuyó la amplias posibilidades de acceder a municipios de la entidad queretana en los procesos de 1997.

En cuanto la candidatura de Layda Sansores en Campeche, López Obrador puntualizó que el perredismo local la postula no por su militancia en el PRD, sino por su probada militancia nacionalista al oponerse desde la senaduría priísta a medidas como el incremento al IVA, la privatización de la petroquímica y la ley electoral.

Reiteró que la designación de Layda Sansores estuvo en manos exclusivamente del Comité Directivo Estatal perredista, y que la dirigencia nacional de ese partido se mantuvo al margen del proceso.

Asimismo, señaló que es necesario el acceso de la oposición como mayoría al Congreso de la Unión el año entrante, para así lograr que el Poder Legislativo sea un verdadero contrapeso al Poder Ejecutivo y llevar adelante una política económica que verdaderamente permita el desarrollo.

Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con los dirigentes perredistas locales para afinar los programas con los que llegarán a las próximas elecciones de 1997.