Prioridad, pleno empleo antes que mejores puestos, afirma Concamin
Humberto Ortiz El líder de los industriales, Víctor Manuel Díaz Romero, consideró que es mejor crear empleo pleno, combinado con ocupación temporal y directa, aun a costa de magros salarios, que generar plazas bien remuneradas, de mano de obra calificada, pero en reducidos volúmenes que no cubrirían los urgentes reclamos en la materia.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) se mostró escéptico ante el panorama fiscal del año entrante, y exigió al gobierno federal reducir el IVA de 15 a 10 por ciento y eliminar gravámenes ``nocivos'' para las empresas, como el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), y a los activos de las compañías.
De lo contrario, advirtió, la planta productiva no podrá enfrentar el próximo año sus pesadas cargas financieras ni contribuirá a la reactivación económica.
Díaz Romero juzgó que el Programa de Política Industrial y Comercio Exterior no representa, a más de medio año de entrar en vigor, más que una agenda de trabajo, y agregó que en 1997 tendrá que aterrizar en cada rama productiva, por regiones, con apoyo del Estado y gobernadores, y no de manera general o aislada.
Cuestionó severamente al gobierno federal, porque al subir precios y tarifas de bienes y servicios públicos, vulneró los acuerdos de la Alianza para el Crecimiento y puso en riesgo las metas trazadas. Para la firma de otro acuerdo de esa naturaleza, dijo, su gremio solicitará cláusulas específicas que obliguen su cumplimiento.
En la actualidad los empresarios prefieren acudir a los créditos externos para financiar sus proyectos, porque les resultan menos gravosos que en México, señaló.
El dirigente industrial lamentó la escasez de gente para hacer negocios debido a la depresión del mercado interno. ``Es una gran necesidad reactivarlo. Los inversionistas del mundo están listos para llevar a cabo sus proyectos y van a donde hay las condiciones propicias para ello'', explicó.
Por otra parte, lamentó que muchos proyectos se estrellen con una realidad preocupante: la falta de ahorro interno y la baja capacidad de compra de la gente. ``Muchos mexicanos no tienen para comprar una vivienda. Carecen de recursos suficientes'', enfatizó.
Hay capitales deseosos de encontrar aquí oportunidades y nichos de mercado, señaló, pero prevalece ``la cultura del riesgo medido'', que impide mayor flujo de recursos foráneos pese a que ofrecen grandes beneficios. ``Están observando el mundo, a ver quién les ofrece mejores condiciones que les garanticen la viabilidad de sus inversiones'', añadió.
Empero, Díaz Romero defendió la inversión especulativa como parte complementaria, cuyos negocios dieron buenos resultados para una economía en crecimiento. ``Esto va a ayudar a que nos desarrollemos, pero no sólo con un afán de ayuda filantrópica. Ellos quieren ganar dinero en donde encuentren seguridad para sus capitales'', manifestó.
El dirigente de la Concamin consideró que el ambiente es propicio para la inversión, una vez controladas las variables macroeconómicas, pero dijo que falta una política clara del gobierno federal para apoyar a los particulares.
``Aquí hay otro elemento muy importante: el desarrollo regional. Los proyectos no pueden ser sólo nacionales. Tienen que ser regionales, muy concretos, específicos, en donde las condiciones se den para que el programa sea viable'', expresó.
Así, demandó al Estado y a los gobiernos locales ``apoyar en forma sobresaliente'' esta estrategia. Les pidió dar dinámica especial a los proyectos de inversión, porque de ello depende que en sus regiones haya verdadera estabilidad y certidumbre.
En opinión de Díaz Romero, el día que se llegue a una tasa de empleo que dé opción a un mexicano de conseguir trabajo, ``en ese momento el nivel de salarios empezará a crecer''.
-La realidad es que la mayor parte de ese empleo es temporal y no atiende el problema estructural...
-De acuerdo. Hay un porcentaje muy alto de niños y jóvenes que no están en edad de trabajar, y otro porcentaje importante de gente mayor. Debe verse el vaso medio lleno o medio vacío. Tenemos inflación.
La velocidad del crecimiento de los precios, abundó, se redujo a la mitad, pero esta información ``adolece de credibilidad''.
En consecuencia, subrayó el imperativo de lograr que el salario crezca conforme lo permita la variable inflacionaria, para que los costos del dinero bajen, haya más proyectos y México sea cada vez más atractivo a la inversión extranjera.
-¿Qué es más conveniente para un inversionista? ¿Crear empleos con una mano de obra barata como atractivo?
-Esa es nuestra realidad.
-¿O tal vez crear menos plazas de trabajo con mayores salarios y un mayor grado de preparación?
-Lo más importante es tener empleo pleno en el país. Es decir, que cada mexicano tenga opciones de trabajo. Aun a costa de un ingreso mínimo.
-¿Por qué todo el problema se le carga a los salarios, a los trabajadores?
-Lo que queremos es que el salario se mueva con base en la productividad.
-Pero también aumentaron precios y tarifas de bienes y servicios públicos en la última alianza...
-Tampoco a nosotros nos parece sensato que se salgan de un acuerdo, de una alianza, incrementando bienes y servicios. Todos firmamos un esfuerzo para continuar con la tendencia que lleva la economía. Pero si empezamos a modificar las condiciones, entonces estamos afectando el desarrollo del crecimiento de la economía como lo habíamos convenido. No estamos de acuerdo.
El dirigente señaló en cuanto a perspectivas de ingreso, que el nivel de revisiones contractuales podría dar un máximo de 22 por ciento, con base en el piso de 17 dado a los mínimos.
-¿Qué caso tiene firmar alianzas cuando el gobierno es el primero que incumple? -se le inquirió al líder de los industriales.
-A nosotros no nos ha gustado. La autoridad aplicó medidas fuera del contexto de la Alianza para el Crecimiento.