La Jornada 22 de diciembre de 1996

11 mil personas contemplan cada día el coche que jamás poseerán

Ricardo Olayo Once mil personas visitan diariamente el principal escaparate previo a la Navidad, la Auto Expo 96, para entrar a la cual cada adulto paga 50 pesos y los niños 25. Al World Trade Center entran familias enteras para tomarse la foto junto a un Ferrari o un Lamborghini. El evento reúne voyeuristas de fin de año, edecanes que no se cotizan por menos de 700 pesos diarios, y tecnología blindada contra cuernos de chivo.

A la venta, los modelos más baratos de la Mercedes Benz cuestan 40 mil dólares, los Ferrari, Fiat y Peugeot sólo están en exhibición, y el blindaje de autos va de 39 mil hasta 62 mil dólares.


Miles de personas han asistido a la
exposición de automóviles en promedio
11 mil diariamente que hoy se clausura
en ese lugar.
Foto: José Antonio López

Motocicletas en 100 mil pesos, y comisionistas que `ni locos'' podrían comprarse uno de los autos que venden, componen esta feria en la que los automotores de color negro esmeralda, plúmbago y plata son el fetiche que concentra la atención. Al lado de las carrocerías, potentes cuerpos de las modelos y suspiros de centenas de personas en busca del regalo que les gustaría tener.

Uno de los jóvenes asistentes dice de su interés por la exposición que no se puede desperdiciar la oportunidad sin importar lo que se tenga que pagar ``porque los autos de estas formas no están a diario en la calle para tocarlos y para verlos''.

Si fueran adultos, los 11 mil visitantes que entran en promedio cada día a la Auto Expo -según cifras proporcionadas por escrito por el comité organizador-, el monto de lo recaudado sería de 550 mil pesos, lo suficiente para comprar tres Stratus o bien una Grand Cherokee y un Cirrus.

El estacionamiento es aparte, se pagan 25 pesos por vehículo, la comida y los vinos a precios por encima de los que se venden en restaurantes. En la danza de los billetes la Auto Expo consigue dejar boquiabiertos a los visitantes. Exhibe un Mercedes Benz, que llegó a México en 1939 y que requirió 8 mil 500 horas reconstruirlo a lo largo de cinco años, además un auto eléctrico de Estados Unidos disponible ya en el mercado mexicano para dos personas y con un costo de ocho mil 500 dólares, así como modelos Ferrari a escoger de 550, 250 y 139 mil dólares.

Discretos, en el segundo piso hay autos eléctricos del IPN, la UNAM y un prototipo de microbús eléctrico. La exposición que presentó lo más avanzado de la industria automotriz llega hoy a su fin con la asistencia de más de 130 mil visitantes a lo largo de 12 días. Entre los datos que sorprenden están los siguientes: blindar cuatro llantas cuesta 2 mil 500 dólares, proteger la carrocería de disparos calibre nueve, 45 y 357 milímetros, así como subametralladoras Uzi vale 39 mil dólares.

Si se tiene un auto de ocho cilindros el precio de blindaje va de 51 mil a 62 mil dólares, con blindaje opcional para el tanque de la gasolina, motor y llantas, y garantía de que no pasarán balas de AK-47 cuerno de chivo, y fusiles Galil, FAL y M-14.

Para la autoseguridad hay un par de gases ``para hombre y para mujer'' que se venden en 150 pesos, cuyas características son las siguientes: durante 45 minutos impide la visión a los delincuentes que lo reciben, y lo mantiene una hora tirado en el piso con dificultades para respirar, por lo que se puede llamar a la policía para lograr su captura. Pasado el tiempo de una hora, precisa el vendedor, desaparecen los efectos y el delincuente recupera sus facultades.

También se venden filtros para mejorar la calidad del aire dentro del auto, antenas eléctricas y vestidurasa, dicen los vendedores, es hacer amena la vida de los citadinos que cada vez pasan más tiempo en el interior de sus vehículos.

Fetiches de los más modernos, los autos giran y lucen adornados con globos y aderezados por edecanes a las que también se les pide tomarse una foto. Están capacitadas para informar de todo, del precio de cada vehículo, de los planes para instalar oficinas en venta de Lamborghini y Audi, de sus sueldos, de autos que en menos de cuatro segundos llegan de 0 a 100 kilómetros, de la capota del convertible, de los caballos de fuerza y de los frenos de aire.