Weinberger: con PRI o AN, misma política económica en México
``Las escasas posibilidades que tiene el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ganar la mayoría en las elecciones de 1997 o en las presidenciales del año 2000 son una buena noticia para México y para los inversionistas estadunidenses con intereses en ese país'', comentó Caspar W. Weinberger, ex secretario de Defensa de Estados Unidos.
Weinberger, autor de un libro en el que detalla una hipotética invasión del ejército estadunidense a México en el año 2003, consideró que México se mueve hacia un clima más democrático, en una difícil transición para un país que, hasta el fin de los tiempos modernos, ha tenido una historia de dominación extranjera o de un solo partido gobernante.
En un artículo publicado en la edición del 30 de diciembre de la revista Forbes, el jefe del Pentágono durante la presidencia de Ronald Reagan en Estados Unidos agrega que el largamente gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) está perdiendo elecciones, mientras que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) logra mayor presencia en los congresos locales y obtiene un mayor número de alcaldías y gobiernos estatales.
La mayor competencia electoral ha obligado a los partidos a presentar mejores y más preparados candidatos para los puestos de elección, al tiempo que la prensa mexicana aumenta sus márgenes de libertad, expuso Weinberger.
El ex funcionario estadunidense, cuyo artículo aparece ilustrado con una fotografía en la que saluda a Enrique Vilatela, director del Banco Nacional de Comercio Exterior de México, señala que ``todas las personas con las que he hablado en México (funcionarios, banqueros, industriales y economistas) sienten que la actual política económica se mantendrá sin modificaciones si el PRI o el PAN triunfan en las elecciones para el Congreso de 1997 o las presidenciales del 2000''.
Weinberger agrega que, después de sus pláticas con personalidades mexicanas, ha llegado a la conclusión de que el duro PRD, de izquierda, tiene escasas posibilidades de triunfar en cualquiera de esas dos elecciones. ``Todo ello son buenas noticias para los mexicanos y buenas noticias para los estadunidenses que invierten en México''.
El artículo de Caspar W. Weinberger -``México está teniendo una sustancial recuperación''- hace un repaso de los resultados obtenidos en el plan anticrisis del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, pero también aprovecha para criticar el proceso de privatización de empresas públicas.
La privatización a que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo está comprometido avanza lentamente, por las tácticas dilatorias utilizadas por algunos directivos del partido oficial y por miembros de la burocracia, ``ansiosos de mantener sus viejos privilegios'', comenta Weinberger.
Mucha gente, dice el ex secretario de Defensa estadunidense, piensa que el gobierno mexicano no alcanzará su meta de vender empresas públicas por aproximadamente 12 mil millones de dólares antes del año 2000.
Weinberger es autor del libro La próxima guerra. En esa obra, se basa en simulacros del ejército estadunidense para detallar los puntos fronterizos que serían utilizados para invadir a México en el año 2003 para someter a un ``gobierno izquierdista''.
Cuando La Jornada publicó en noviembre pasado una nota sobre la existencia del referido libro -prologado por la ex premier británica Margareth Thatcher- y los mencionados simulacros de invasión a México, voceros de Weinberger dijeron que se trataba de una obra de ficción. (Roberto González Amador)