La Jornada 23 de diciembre de 1996

Miembros de la Cocopa estarán de guardia durante el fin de año

Ismael Romero Atenta a lo que pueda ocurrir al 11 de enero, cuando se reunirá con el EZLN para conocer su respuesta a los lineamientos y observaciones que el gobierno hizo a la propuesta de iniciativa de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) acordó mantener una guardia de sus miembros durante los próximos días, informó el vocero César Chávez.

El diputado del PRD dijo que en este lapso, tanto el EZLN como la Cocopa analizarán el contenido de las propuestas gubernamentales, entregadas el pasado miércoles por el presidente Ernesto Zedillo, con la idea de no llegar hasta el 11 de enero para empezar a hacer el trabajo.

Chávez destacó que el esfuerzo de la comisión se ha encaminado a evitar un ``falso debate'' sobre el contenido de las propuestas recogidas de las dos partes, y para que la discusión final se centre en temas claros y definidos.

En este sentido, indicó que los problemas que buscó y busca evitar la Cocopa son:

--No establecer un cuarto nivel de gobierno (los tres niveles constitucionales son el federal, estatal y municipal)

--No establecer un sistema plural de justicia, ni fueros especiales, sino reconocer los sistemas normativos de las comunidades, aceptando lo positivo de éstos y sin que los mismos atenten contra las garantías individuales y los derechos humanos.

--No establecer ninguna autonomía territorial, pero en cambio sí se reconoce el goce y disfrute que tienen las comunidades indígenas de los recursos naturales de sus tierras, sin que esto ponga en riesgo la soberanía del estado sobre los recursos del suelo y el subsuelo.

--Promover la remunicipalización, para que pueda haber municipios mayoritariamente indígenas y que éstos se organicen con otros similares para sus fines internos.

--Promover la redistritación para que las comunidades y pueblos indígenas tengan representantes propios en los congresos estatales y federal.

Con relación a los primeros tres puntos, Chávez dijo que se ha dado un debate en el que la Cocopa no ha querido participar, porque se trata de temas que ni siquiera están considerados en el documento entregado al gobierno y al EZLN.

Es más, apuntó, el EZLN no ha manifestado pretensión alguna por los mismos.

El legislador dijo que la Cocopa se ha fijado como propósito ser responsable y eficiente, para garantizar a nivel constitucional los derechos y la cultura indígena.

También por ello, y para evitar problemas al Estado mexicano, los tres puntos aludidos no están considerados en el documento de la comisión.

Con relación a la guardia que harán los miembros de la Cocopa, César Chávez dijo que la misma es para estar atenta al tema de la iniciativa de reforma y a la fecha del 1o. de enero, que es cuando se celebrará el tercer aniversario del surgimiento del EZLN.

El año pasado, recordó, hubo ``tensión''. Hoy, agregó, se espera, como ya ocurrió antes, que el EZLN emita un pronunciamiento a la nación.

Chávez dijo que la Cocopa está optimista por los avances logrados hasta ahora. El primer factor de optimismo, señaló, es la apertura del plazo al 11 de enero, porque con ello no se dio una respuesta ``a botepronto''.