Causó la onda fría ocho decesos más en tres entidades
De los corresponsales En 24 horas ocho personas murieron a consecuencia del frío en los estados de Coahuila, Nuevo León y en el estado de México, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire polar que afectaba al país se aleja hacia al noreste de Estados Unidos, por lo que la temperatura empezará a ascender en los estados del norte, noreste y centro.
En tanto, las autoridades de Coahuila informaron que en el norte de la entidad la onda fría cobró cuando menos seis vidas, tres de ellos fueron producidos por envenenamiento, dos por bióxido de carbono y uno más por inhalación de gas natural. Las víctimas intentaban protegerse del clima usando calentadores en habitaciones cerradas. Las otras dos muertes se debieron a infecciones respiratorias agudas.
El sector salud local registró un alto número de consultas por infecciones respiratorias, las cuales se atendieron de modo externo por carencia de medicamentos y cupo que presentan las instalaciones estatales del IMSS, cuyos dirigentes gremiales afirmaron que ``en el Hospital de Zona no hay ni mejorales''.
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, a consecuencia de la onda fría que durante tres días afectó la entidad, perecieron diez personas, siete menores de edad y tres adultos, según reportes de los distintos puestos de socorro, la Policía Judicial del estado y Protección Civil.
Las últimas víctimas que dejó el frío en la entidad fueron dos jóvenes que murieron en condiciones similares al dejar encendidos durante la noche sendos calentadores de gas, sin contar con ventilación alguna en sus habitaciones.
El primero de los occisos fue identificado como Rosendo Ramírez Mata, de 23 años de edad, con domicilio en San Nicolás de los Garza. La segunda víctima mortal del frío llevaba por nombre Luis Sergio Carreón Sánchez, de 26 años, quien vivía en la colonia Jardines de Santa Catarina, en el municipio Santa Catarina.
Mientras, en el pueblo de San Pedro Nezapa, municipio de Amecameca, estado de México, una mujer de 54 años murió de hipotermia a causa de las temperaturas de cuatro grados centígrados bajo cero registradas en la zona. Sus familiares solicitaron apoyo del ayuntamiento para sepultarla. La Cruz Roja de esta localidad realizó operativos en apoyo a indigentes y personas de moradas humildes, destinado a evitar que aumente el número de muertes provocadas por el frío en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl.
Por otra parte, en Tijuana, las bajas temperaturas de las últimas semanas en el norte del país causaron un incremento del 30 por ciento en el número de consultas médicas en clínicas del sector público de Baja California, aseguró el jefe de los Servicios Coordinados de Salud estatal, Cipriano Aguilar Aguayo.
De acuerdo con la jurisdicción sanitaria número dos, con sede en esta ciudad, durante el presente año al menos 65 personas murieron a consecuencia de enfermedades vinculadas con el sistema respiratorio, mientras que en 1995 la cifra alcanzó los 102 casos.
Se notificó además que las 235 personas que se encuentran en el albergue que la Dirección de Bomberos y Protección Civil, instalado en el auditorio municipal Fausto Gutiérrez, habrán de pasar la Navidad en ese sitio, luego de que sus viviendas se vieron afectadas por los vientos de la corriente Santa Ana, que arrancó varios techos y ventanas con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora.
(Efraín Klerigan, David Carrizales, María de los Angeles Velasco y Jorge Cornejo)