La doctora Leticia Carigi Delgado (Caracas, 1960), quien se ha interesado en estudiar la evolución química de galaxias, nos dice que han elaborado un modelo en el que se establece que el gas que forma a la galaxia cae más rápido hacia el centro de la misma. ``Como las estrellas se forman de gas, entonces entre más gas exista en un punto habrá mayor número de estrellas y, en consecuencia, habrá una mayor cantidad de elementos químicos. Esto explica, por ejemplo, que haya más oxígeno u otros elementos en el centro de la galaxia que en sus bordes''.
La doctora Carigi, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que la razón de que haya más elementos químicos en donde hay más estrellas es que los elementos se producen en el centro de las estrellas.
La astrónoma nos dice que cuando ocurrió la Gran Explosión, el universo estaba constituido básicamente por hidrógeno y helio. El resto de los elementos (carbono, oxígeno, fierro, aluminio, etcétera) no se crearon en el momento en que se creó el universo, sino se formaron en el centro de las estrellas. ``Cuando una estrella muere y explota, ese material va al medio interestelar y nuevas estrellas se forman de ese gas'', apuntó la entrevistada.
Nosotros, dijo, tratamos de entender por qué es diferente la proporción de elementos dentro de la galaxia como entre galaxias. ``Sabemos, por ejemplo, que la proporción de elementos en el Sol es un poco menor respecto al centro de la galaxia, pero más alta que en los bordes de la misma''.
La investigadora comentó que a partir de estos estudios pueden inferir el pasado de la galaxia y el proceso de formación de las estrellas en cada una de las galaxias conocidas.
``Las estrellas son como los seres vivos: nacen, evolucionan y mueren. Estas están formadas de gas y al explotar le devuelven ese gas al universo; empero, ese gas no tiene la misma composición química que la primera estrella que se formó básicamente de hidrógeno y de helio''. La investigadora nos explica que en el centro de la estrella ocurren reacciones nucleares y el hidrógeno se va convirtiendo en elementos más pesados. ``La primera generación de estrellas ya produce un poco más de carbono, oxígeno, nitrógeno y otros elementos. La segunda generación se forma del gas que han expulsado sus progenitoras y en este proceso iterativo cada generación de estrellas va tomando el gas anterior que ha sido enriquecido; de este modo los elementos químicos van aumentando con respecto al tiempo, aunque este aumento no es de manera lineal'', acotó.
La especialista señaló que la proporción de elementos en nuestra galaxia es alrededor de 3/4 de hidrógeno, casi un 1/4 de helio y un poquito de los demás elementos. ``Específicamente, en el sol hay 71 por ciento de hidrógeno, 26 por ciento de helio y 2 por ciento de elementos más pesados que el helio'', aseguró.
Finalmente, la investigadora comentó que ella se dedica fundamentalmente a realizar modelos teóricos, lo que no corresponde con la idea que se tiene del astrónomo que está siempre viendo a través de su telescopio. ``Imagino qué procesos se están dando en el universo para poder explicar lo que reportan los astrónomos observacionales. Claro que nuestros modelos deben ser capaces de reproducir lo que se observa para poder realizar inferencias''. concluyó la científica.