La Jornada 23 de diciembre de 1996

Por mi madre bohemios

Por mi madre, bohemios

Canción (mayoriteada) de Navidad

La Navidad una vez más había llegado, y el viejo avaro Humberto Roque Scrooge, líder histórico del PRI, se enfureció como cada año. ``¡Qué época más estúpida! Como siempre les dará por desear la transición a la democracia. ¿Y por qué tengo que aceptarlo? Que la compren con sus

ahorros''. Y como cada Navidad, Scrooge recordó a su antiguo socio Plutarco Elías Morley, el fundador de la casa del monopolio de voto que atravesaba ahora por épocas difíciles. ``¡Ah! Si Morley viviera, pondría en su sitio a los cobardes oposicionistas, y le pediría al doctor Zedillo que los atacara en cada discurso''. Scrooge se metió a la cama y quiso dormir contando ex priístas que caían en la cárcel. Ya perdía la conciencia cuando lo despertó un ruido de cadenas.

-Soy yo, tu antiguo socio, Plutarco Elías Morley.

- ¿Que no estabas en el túmulo sacro del Monumento a la Revolución?

- El cielo de la Patria concede licencias, y he venido a prevenirte, Scrooge. Ya pasaron los tiempos del mayoriteo y para ratificártelo tendrás tres visitantes.

- No me asustes. Como se ve que en el Más Allá circula la politología barata. Aquí, lo que es bueno para el PRI es bueno para el Presidente de la República y para los demás. La única línea es que no nos sacan del poder.

- Pórtate bien con las visitas.

* * *

Scrooge quiso dormir, pero el estrépito de las matracas lo aturdió. Se oían porras, la Diana, ¡ME-XI-CO!! ¡ME-XI-CO!! Junto a su cama, un desconocido.

-Soy el Espíritu del pasado del PRI. Vengo a llevarte a que veas cómo se ganaba más.

-El espectáculo lo sorprendió, porque no lo recordaba con tanta nitidez. Toda la gente votaba por el PRI con tal de que respetaran el voto. El Carro Completo triunfaba, y la oposición se enmascaraba para salir a la calle.

-Así era antes, Scrooge. Nadie discrepaba y lo único plural en México era la variedad de moles de olla.

- Sí, sí, ¡qué belleza! Volvamos a ese paraíso.

-Ya es tarde. Todos los matraqueros de valla han muerto. La decadencia del PRI empezó la tarde en que los mejores matraqueros de los acarreos murieron en un accidente de tránsito. Ni modo.

* * *

Aterrado, Scrooge tomó Prozac y se encomendó al Señor del Ratón Loco. Una ráfaga helada lo sacudió. La ventana se abrió.

-Soy el Espíritu del PRI presente. Vengo a que hagamos cuentas. Las cosas no van bien. No hubo aguinaldo para los votantes, y muchos no se salen del PRI nomás por lo de los expedientes de su patrimonio.

-¿Y todo eso a que viene?

- A que ya no tiene caso atesorar votos como venías haciendo. ¿De qué te sirve tener diez millones de votos en bodega si no los puedes usar cuando quieras? Scrooge, ya no está de moda dar como válidos votos depositados en 1946.

-Me vas a salir con la bobería de que los tiempos cambian. A lo mejor los tiempos cambian, pero el votante no. Se comprometió con nosotros por el resto de la eternidad.

-¿Y cuándo empezó la eternidad?

-nomás llegamos.

* * *

¡Qué fastidio! Scrooge respetaba el sueño, porque eran las horas en que nadie interrumpía su discurso. Pero el aldabonazo sonó como la caída del muro de Wall Street.

-Soy el Espíritu del PRI futuro. Te llevo de paseo.

Desde el aire recorrieron el país. Era el día de elecciones y la alegría dominaba los rostros.

-Mira, vamos ganando.

- Si están contentos, jura que no. Pero acerquémonos.

Un grupo festejaba una derrota del PRI. Scrooge los reconoció.

-Mira, son los que nos alababan en los periódicos y en la tele. ¿Qué les pasó? ¿Por qué gritan: ``No que no, sí que sí, ya nos chingamos al PRI?''.

- Por vulgares y por ilusos.

-Se me hace que no están a gusto. Parecen cínicos y oportunistas.

-Scrooge, eres tan perspicaz como un agente del Ministerio Público.

* * *

Scrooge despertó. La noche había sido terrible, pero la Navidad se dejaba oír por doquier, el día del natalicio de la Sociedad de Consumo. Scrooge se levantó alborozado. Sí, aprovecharía la lección y cambiaría su vida. Salió a la calle y repartió el aguinaldo de los funcionarios entre los funcionarios mismos, y luego le regaló votos a los paseantes. Todos lo celebraban y bailaban La Macarena junto a él, Scrooge se sintió feliz por vez primera en su vida. Sí, los del PRI serían buenos y crearían una votación paralela para que los disidentes se entretuviesen. Y sólo retendrían el poder para que el Presidente, que ya le habría tomado el gusto, siguiera ejercitándose con el mayoriteo.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- NO COMMENT (PARA QUE NO NOS PASE LO QUE A

SCHULENBURG)

``Tenemos que ser realistas y concretos, una persona de la calaña de estas gentes cuando llega la policía empieza a asustar amenazando a la virgen de Guadalupe si es posible''.

Gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond. Nota de Rocío Ortega. Reforma, 18 de diciembre de 1996 (El gobernador se refiere a las amenazas vertidas en su contra por el delincuente Ramón Gumaro Garza de la Garza).

2- Y ES USTED UNA GRAN

ESCUELA PORQUE TOLERA

TODOS LOS ELOGIOS SABIENDO QUE USTED MISMO LOS SOLICITO

``Usted (Humberto Roque Villanueva) es un líder que ha hecho escuela, es usted una gran escuela de tolerancia (No importa que se pierdan votos, mientras se conserve el sentido del humor. La R.). Con Roque Villanueva llega al PRI el aliento, la esperanza, la fe y el coraje''. (Reemplazando, se supone, al desaliento, el pesimismo, la incredulidad y el miedo a no poder adular ya a nadie).

Señor Augusto Gómez Villanueva, nuevo secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Nota de Jorge Octavio Ochoa. Unomásuno, 17 de diciembre de 1996.

3- Y LAS HOMILIAS

SON

PROFECIAS PUDICAS

``Las pamplinas son pamplinas. Mi relevo no tiene mayor relevancia''.

Nuncio papal Girolamo Prigione. Nota de Fabila Guarneros. El Universal, 17 de diciembre de 1996.

4- Y SI LA REALIDAD NO LO PRUEBA, ES PORQUE A LA

REALIDAD LE DA POR SER

IRRELIGIOSA

``La vida religiosa no está sólo en los templos o en los rincones de los hogares, el hombre es una unidad integral y va con su carga de religiosidad a todos lados''. (Lector, salga del clóset de la religiosidad, y póngase a rezar en el Metro).

Secretario General del PAN, Juan Antonio García Villa. Nota de Isabel Inclán. El Financiero, 16 de diciembre de 1996.

5- SOBRE TODO PORQUE AQUI EN EL PRD NO LES VAMOS A

CUESTIONAR LO DE LA

INTOLERANCIA RELIGIOSA, NI SU OPOSICION AL CONTROL DE LA NATALIDAD, NI SU ODIO AL

CONDON, NI...

``Las reuniones del PRD con el sector religioso deben ser alentadas y mantenidas''.

Señor Pedro Etienne, coordinador de la fracción perredista de la Cámara de Diputados. Nota de Isabel Inclán. El Financiero, 16 de diciembre de 1996 (En la misma ocasión, y lúcidamente, el coordinador del PRD en el Senado, Héctor Sánchez López, declaró: ``La relación o no con la Iglesia ya no es punto de definición de los partidos. La reunión del PRD con los obispos fue positiva y contribuyó a romper tabúes''. Por ejemplo, el tabú de la defensa de la República laica, que a quién le importa. ¡Viva la unión de marxistas y obispos!).

6- PALABRAS TAN NOBLES BIEN MERECEN UN NICHO

``Cuando la economía se recupere (Felipillo será santo. La R.), el PRI retomará su preponderancia porque es el único que tiene verdaderos principios y verdadera doctrina, y sus estatutos, su programa de acción y la declaración de principios son un traje a la medida de la idiosincrasia de los mexicanos (Premio Pret-a Porter a la metáfora más apta en materia de guardarropa espiritual. La R.)... La vida contemporánea ofrece muchas oportunidades para que los campesinos puedan vivir (Se nos ocurren algunas: sacarse la Lotería, que los contrate el Atlético de Madrid, que se encuentre un Picasso auténtico en su milpa. La R.), pero se ha creado un vicio de que cuanta gente nace en el campo, es un demandante de tierra (Y se olvidan del dicho de Zapata: `La tierra es para quien la acapara'. La R.). Yo les garantizo que han frustrado muchas vidas, porque no a todos les gusta el campo''. (En cambio, a todos les gusta vivir en Bosques de las Lomas).

Señor José Bonilla Robles, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. Nota de Griselda Sierra Valencia.

Unomásuno, 18 de diciembre de 1996.

9- Y YO TENGO MUCHOS

CENTENARIOS PORQUE ME HAN PAGADO FACTURAS

NUEVAS Y VIEJAS

``Tanto López Obrador como Porfirio Muñoz Ledo pretenden saldar una deuda con Luis Echeverría por los favores recibidos durante su sexenio y de ahí que estén respaldando a Layda Sansores (Se equivoca mi buen, son deudas con Pascual Ortiz Rubio. Coteje fechas. La R.). Si se trata de pagar una vieja factura, que lo hagan con dinero, porque con mondas se les paga a los judas, pero no vendiendo la voluntad de los campechanos. Si quieren centenarios para pagar, que me los pidan, yo se los doy''. (¿Previamente declarados ante Hacienda? ¡Bolo padrino!).

Senador perredista Guillermo del Río, en otro intento de exhibir intacta su mentalidad priísta. Nota de María García García.

Unomásuno, 18 de diciembre de 1996.

10- RAMILLETE DE LA

SABIDURIA DEL PARTIDO QUE VOTO POR NOSOTROS ANTES

DE QUE NACIERAMOS

a) Flor de la retórica más pura del ejido

``Más allá del estrépito de nuestros detractores y de su propaganda vana (No tanto. La R.); más allá de los traidores del PRI que han confundido oportunidad con oportunismo; nuestro partido mantiene indeclinables su identidad, su proyecto y su destino; por ello elogio la decisión de la militancia partidista de Durango y de México por otorgar nuestro voto de confianza a Humberto Roque como nuevo líder del PRI''.

Señor José Rosas Aispuro, presidente del comité directivo del PRI en Durango. Unomásuno, 18 de diciembre de 1996.

b) Flor de autoridad moral

``Si el PRI desea recuperar los terrenos políticos electorales perdidos debe encaminar sus esfuerzos a enarbolar las banderas de los reclamos sociales; practicar la auténtica democracia interna en todos los niveles y escoger a sus candidatos con plena aceptación de las áreas de jurisdicción (Pero siempre lo ha hecho y usted siempre lo ha dicho. La R.). En síntesis, terminar el amiguismo, el influyentismo y las recomendaciones que se han hecho sin medir las fatales consecuencias para el propio PRI''. (Premio Carlos Salinas de Gortari al declarante más sincero).

Priísta histórico Alfonso Martínez Domínguez. Nota de Patricia Cerda. Excélsior, 22 de diciembre de 1996.

c) Flor de la intrepidez patriótica

``En 1997 el PRI tiene que ganar por una razón elemental: si no tiene el control en la Cámara de Diputados la recuperación económica se va a interrumpir (Por eso ha ganado, para que no se interrumpa. La R.). Creo que ningún mexicano en su sano juicio puede querer que mientras nos peleamos nos pase lo que a Bizancio, cuando la tomaron los turcos... Imagínese que el Presidente está tratando de salvar al país con una medida de carácter legislativo (Nos lo imaginamos y nos estremecemos. La R.), y un Congreso de oposición le dice que no. En ese momento se nos van todos los capitales... Se sorprenden algunos y se desgarran las vestiduras porque sostengo que soy un hombre leal al presidente Ernesto Zedillo... ¡Cínicos y oportunistas los partidos de oposición! Y que no se asusten por lo que declaro...''.

Líder del peldaño histórico Humberto Roque Villanueva. Nota de José Quintero Arias (Unomásuno, 18 de diciembre de 1996), Ismael Romero (La Jornada, 17 de diciembre), Angélica Enciso (La Jornada, 20 de diciembre), y Víctor Chávez (El Financiero, 21 de diciembre).

Selección de textos: Alejandro Brito. Voto de amor para el mayoriteo: Carlos Monsiváis.