La Jornada 23 de diciembre de 1996

SRE: murieron 36 mexicanos en su intento de llegar a EU durante 1996

David Aponte En su intento por llegar a territorio estadunidense, 36 migrantes mexicanos murieron en el desierto, ríos, montañas y vagones del ferrocarril a causa de asfixia, deshidratación, inanición, hipotermia y ahogamiento en 1996, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Otros 216 connacionales afrontaron el mismo riesgo, pero fueron rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza y las diversas corporaciones policiacas estadunidense, asegura.

Los zonas fronterizas de Arizona, California y Texas resultaron las más peligrosas para los trabajadores migratorios mexicanos, según el reporte.

La puesta en marcha de operativos del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, como el Portero en San Diego, California, y el Guardián en El Paso, Texas, han orillado a los aspirantes a tomar más riesgos en sus intentos por llegar a suelo estadunidense, explica.

Por cierto, la embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el SIN reforzará la vigilancia en la zona de San Ysidro, California, ``donde se da el mayor número de cruces entre los dos países''. El nuevo operativo entrará en vigor a partir de este lunes 23 de diciembre.

Con la asignación de un mayor número de agentes -no precisó el dato-, las autoridades migratorias estadunidenses intentan desalentar el cruce ilegal y la utilización de documentos falsificados. ``Las personas que se involucren en cualquiera de estas actividades serán detenidas, arrestadas y procesadas, ya sea para que se les prohíba la entrada a Estados Unidos o para que hagan frente a cargos criminales ante fiscales estadunidenses'', advirtió.

La legación agregó que los agentes migratorios arrestaron a 21 mil personas con documentación falsificada en la garita de San Ysidro en el periodo de enero a noviembre de 1996.

En el informe elaborado por la Coordinación de Protección y Asuntos Consulares, a cargo de Enrique Loaeza Tovar, explica que 252 migrantes mexicanos afrontaron ``riesgos'' en su intento por cruzar la frontera común, durante 1996. De ellos, 36 murieron por asfixia, deshidratación, inanición, hipotermia y ahogamiento.

Debido a los peligros que corren los mexicanos en la zona fronteriza, funcionarios de la SRE iniciaron una serie de visitas a los estados y comunidades expul- sores de migrantes, con el propósito de alertarlos sobre las zonas de mayor riesgo y los problemas que pueden tener en su intento por llegar a Estados Unidos.

``En Estados Unidos, nuestras 41 oficinas consulares intensificaron sus acciones en materia de protección de derechos humanos y de asistencia jurídica. Igualmente, mantuvieron su apoyo a los deudos de los connacionales que al tratar de cruzar la frontera e internarse en ese país fallecieron'', menciona el texto.

En cuanto a los ``graves incidentes'', el reporte de la Cancillería señala que en el periodo de referencia hubo 26 casos de esta naturaleza, en los que participaron agentes del SIN, del Servicio de Aduanas y diferentes corporaciones policiacas locales.

Las oficinas consulares solicitaron formalmente a las autoridades federales estadunidenses ``tomar las medidas para identificar a los responsables (de los abusos o agresiones), y aplicar las sanciones correspondientes'', agrega.

El documento oficial menciona que los consulados mexicanos extendieron su red de abogados consulares para asegurar una mejor defensa de los migrantes. Para esto se seleccionó a profesionales, preferentemente de origen mexicano.

, y el consulado general de México en Los Angeles firmó un convenio con la Barra de Abogados Mexicano-Americanos.

``Así, resulta posible proporcionar asesoría legal gratuita a nuestros compatriotas'', agrega.

Durante 1996, los consulados y abogados consultores obtuvieron un millón 387 mil 200 dólares por concepto de indemnizaciones laborales, salarios y devolución de impuestos. El monto en favor de familiares de connacionales fallecidos llegó a 85 familias con 149 beneficiarios y un capital de cuatro millones de pesos.

Por otro lado, la red consular brindó apoyo para el traslado a México de mil 200 indigentes, menores, enfermos y fallecidos, concluye el documento de la SRE.