Críticas a ex priístas, por preocupación: PRD
Antonio González Vázquez, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 22 de diciembre El presidente Ernesto Zedillo ``está muy preocupado'' porque al PRI le ha ido muy mal en las últimos días. Por eso, el Ejecutivo ha optado por convertirse en el jefe del Revolucionario Institucional y demostrarlo a los ``priístas ejemplares'' que se han atrevido a renunciar a ese partido para luchar por la democracia, dijo Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se refirió a los pronunciamientos del presidente Ernesto Zedillo en torno a que los priístas que han abandonado el tricolor son ``oportunistas''. ``Lo que sucede es que Zedillo ha andado muy nervioso porque el PRI le ha ido muy mal con las derrotas electorales y el éxodo de las bases a otros partidos.
El Presidente ``anda tan nervioso, que ha asumido el papel de jefe nato del Partido Revolucionario Institucional, por encima de su responsabilidad de jefe de la nación, lo que implica que el sistema está apuntando a ganar en 1997 sin escrúpulos y a costa de los que sea''.
López Obrador expresó su confianza en que el Ejecutivo federal ``cambie de modo de parecer y deje de ser el jefe del PRI'', pues con ello deja una evidencia más de que la llamada ``sana distancia'' entre el Partido Revolucionario Institucional y el Presidente no existe.
Dijo que las expresiones del Presidente para encarar a quienes han abandonado al Revolucionario Institucional son apenas el principio de lo que vendrá en la etapa previa a los comicios federales de 1997:
``El gobierno y su partido comprarán lealtades y votos, usarán el gasto público en beneficio de los candidatos priístas y, una vez más, se lucrará con las necesidades de la gente'', comentó el perredista.
Agregó que ante la plena descomposición del partido en el poder, ha sido necesario que el Presidente de los mexicanos se asuma como jefe nato del Revolucionario Institucional para apostar por mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, a costa de lo que sea.
Rechazó que el Partido de la Revolución Democrática esté recibiendo a priístas resentidos y oportunistas, pues en el partido del sol azteca el acceso sólo se da a gente con dignidad y a ``priístas ejemplares.
``Nosotros no vamos a dar la bienvenida, por ejemplo, a José Córdoba Montoya, si es que se le ocurriera solicitar su ingreso al Partido de la Revolución Democrática, pues a él lo enviaremos a Almoloya'', precisó.
Expresó que Layda Sansores no es una oportunista, sino que era la única priísta ejemplar y con principios en el Senado. ``Pero eso no es lo importante, sino que lo realmente valioso es que las bases del Partido Revolucionario Institucional están abandonando a ese instituto político, hasta convertirse en un auténtico éxodo de priístas''.
Luego de presidir una sesión del Consejo Político Estatal del PRD en San Luis Potosí, López Obrador dijo que el Partido de la Revolución Democrática insistirá en concretar la gran alianza nacional con el Partido de Acción Nacional, pues aún es posible llegar a un acuerdo por encima de las divergencias ideológicas.
En ese sentido señaló que en San Luis Potosí, respecto de la gubernatura, el partido está abierto a propuestas de alianza, pero en ese caso serán los perredistas potosinos los que tomen una determinación sin la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.
Señaló que hay oportunidades reales de ganar las elecciones de gobernador con el aspirante perredista Salvador Nava Calvillo, sin embargo matizó lo anterior al expresar que primero habrá que esperar si se concreta a no una coalición.