La Jornada 24 de diciembre de 1996

Solución a los barrenderos de Tabasco, demanda la Permanente

Legisladores de las cuatro fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión asumieron ayer el compromiso de dar seguimiento inmediato a las gestiones que, dentro del marco de la ley, se efectúan para solucionar el conflicto de los ex trabajadores de limpia de Tabasco que realizan plantones en distintos puntos del Distrito Federal y una huelga de hambre que tiene en estado delicado a dos de ellos.

En la sesión de la Comisión Permanente, las fracciones del PRI, PAN, PRD y PT, firmaron un punto de acuerdo en el cual hacen una ``excitativa'' a las autoridades para que a la mayor brevedad se resuelva de manera definitiva el problema.


Los trabajadores de limpia tabasqueños Jorge
Luis Alamilla y Venancio Jiménez llevan 70 días
en huelga de hambre. ``Delicado pero estable'' es
el reporte médico de su salud.
Foto: José Luis Ramírez

A la vez, exhortaron también a que los manifestantes, por razones humanitarias, ``puedan recibir ayuda y asistencia médica''.

Mientras tanto, en Villahermosa, las esposas de los trabajadores se extrajeron sangre de los brazos y la lanzaron a la fachada principal del palacio de Gobierno estatal.

Los ex trabajadores piden la reinstalación de alrededor de 300 compañeros y que queden sin efecto las órdenes de aprehensión en contra de 45 de ellos, según informó en San Lázaro su dirigente Aquiles Magaña.

El conflicto se inició en julio de 1995, cuando los trabajadores fueron despedidos. A principios de este año efectuaron una primera marcha a la ciudad de México y en la Secretaría de Gobernación se firmó un primer acuerdo para poner solución al mismo, pero, según Magaña, el gobernador Roberto Madrazo no hizo ningún caso al compromiso, por lo que volvieron a caminar hacia el Distrito Federal en octubre pasado (el contingente salió de Villahermosa en agosto).

Fue así como el día 14 de ese mismo mes, dos de ellos se pusieron en huelga de hambre frente a las instalaciones de la CNDH y cinco más se sumaron un mes después. Otros realizan plantones en las afueras del Senado, Gobernación y el PRI nacional.

En San Lázaro el punto de acuerdo fue firmado por el líder de la mayoría priísta, Juan José Osorio Palacios, y por Carlos Rivera del Olmo y Amador Rodríguez Lozano, también de ese grupo parlamentario. Lo signaron también el coordinador de la fracción panista, Ricardo García Cervantes; el coordinador del grupo parlamentario del PT, Alfonso Primitivo Ríos; el coordinador del PRD, Pedro Etienne, y los perredistas Félix Salgado Macedonio y Amado Cruz Malpica.

Para apoyar a los barrenderos, subió a la tribuna el senador Félix Salgado Macedonio, quien de plano dijo que ``si el Presidente Zedillo no es capaz de resolver un asunto de barrenderos, entonces la pregunta obligada es ¿qué presidente tenemos en México? Uno que anda más preocupado por los descalabros de su partido --respondió él mismo-- y que abandona sus obligaciones para ponerse a la cabeza de la camarilla priísta''.

De inmediato, el priísta Carlos Aceves del Olmo le reviró: ``aquí el senador Salgado Macedonio hablaba de seriedad y es lo primero que yo le pediría que tuviera para venir a tratar los asuntos. No se puede estar acusando aquí al jefe del Ejecutivo de algo que no está en sus manos resolver. Se nos juzga de ser complacientes en unas cosas, pero no se nos da el derecho de ubicar los asuntos en sus respectivas instancias'', dijo.

Por otra parte, en el plantón que mantienen ante la CNDH los trabajadores de limpia de Tabasco, se informó que Jorge Luis Alamilla Magaña y Venancio Jiménez Macías, que hoy cumplen 71 días en huelga de hambre, mantienen un estado de salud ``delicado pero estable''.

También se mencionó que ya se notan estragos en la condición de Vicente Sánchez, Rodrigo González, Adolfo Sánchez, Antonio Méndez y Jesús Jiménez, quienes este martes cumplen 30 días de ayuno.

Ahí mismo se anunció que los trabajadores realizarán otro desangrado masivo este viernes, frente a las oficinas de la CNDH. El pronunciamiento que sobre su problema de reinstalación en su empleo hiciera ayer la Comisión Permanente ``beneficia, aunque no resuelve'' el conflicto, consideró Francisco Mancilla Quezada, del Frente Amplio de Lucha Democrática. (Elena Gallegos, Rosa Elvira Vargas y René Alberto López, corresponsal)