La Jornada 24 de diciembre de 1996

Candidato opositor único en el DF, plantea El Barzón

Los barzonistas concertarán con partidos contrarios al Revolucionario Institucional la realización de una coalición nacional opositora para buscar la mayoría en el Congreso de la Unión, cambiar la política económica de México y establecer pasos firmes en el proceso de transición política.

En este sentido, prevén realizar en febrero próximo una cumbre de precandidatos al gobierno del Distrito Federal --en la que participarían Manuel Camacho Solís, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco José Paoli y Santiago Creel-- para lanzar un candidato único a la jefatura capitalina, informaron Alfonso Ramírez Cuéllar y Manuel Ortega, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón.

En Durango, el dirigente local del organismo, Manuel Calderón, se unió a la propuesta referida a través de la cual se presentarán candidatos comunes con el PRD.

A su vez, Socorro Soto Alanís, coordinadora de Alianza Cívica en la entidad, comentó que las pláticas establecidas a nivel nacional entre esta agrupación política y el PRD se llevan a cabo a nivel local para establecer una eventual alianza político-electoral. Las posibles alianzas políticas para el próximo año han sido promovidas en Durango por el líder estatal del PRD, Efraín Rincón Lira, quien ve en dicha estrategia la oportunidad de los partidos de oposición, organizaciones civiles y grupos políticos de oposición para ganarle terreno al PRI.

En el Distrito Federal, los líderes sociales establecieron que el domingo anterior la dirigencia nacional de su agrupación acordó participar de manera directa en los procesos electorales venideros, establecer alianzas y coaliciones con todos los partidos opositores al PRI --con registro y sin él--, lanzar candidatos barzonistas a puestos de elección popular y realizar su convención nacional electoral el 15 de febrero próximo.

Explicaron que un primer paso para estos acuerdos lo constituye el establecimiento de la Alianza Estatal Opositora en Nuevo León --en donde lanzaron como precandidata a Liliana Flores Benavides-- y en Campeche para apoyar la candidatura de Layda Sansores.

Alfonso Ramírez Cuéllar manifestó que esta es la primera vez que El Barzón participa de manera directa en los procesos electorales, pues ``hemos comprendido que la situación de desastre nacional en que se debate nuestra República nos obliga a todos a involucrarnos, de manera enérgica y decidida, en la búsqueda de nuevos caminos para México, teniendo como objetivos la justicia social, la soberanía nacional y la democracia''.

Por ello, iniciaron pláticas con los partidos Verde Ecologista, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, principalmente, para ser mayoría en el Congreso de la Unión y derrotar al PRI porque, puntualizó, ``sólo una alianza u organización política podría derrotarlo''.

Manuel Ortega explicó que, en este sentido, buscan el consenso de partidos políticos, agrupaciones sociales, organizaciones cívicas, ciudadanas, empresariales, juveniles, de mujeres y otros, pues dijo, ``quien no esté dispuesto a ello beneficiará de manera inconsciente al PRI porque éste aún es un partido muy fuerte''.

Estableció que en los procesos electorales venideros, El Barzón lanzará únicamente precandidatos a diputaciones federales y locales, presidencias municipales y para ocupar curules en el Senado de la República. Sobre las gubernaturas, establecerían coaliciones con los partidos políticos.

Sobre la cumbre de precandidatos al gobierno del DF, los barzonistas dijeron que ésta tiene como fin establecer el programa de trabajo 1997-2000 para la ciudad y definir criterios sobre el proceso de candidatura única. Aquí, se establecerían bases con el PRD, PT, PVEM, PAN y la Fundación para la Democracia.

El 4 de enero, El Barzón formalizará su apoyo a Layda Sansores en Campeche y será hasta el 16 de febrero cuando realice su asamblea nacional para presentar la Carta sobre Derechos Económicos de los Mexicanos y el Código de Etica para Servidores Públicos. (Alma E. Muñoz y Emanuel Salazar, corresponsal)