La Jornada 24 de diciembre de 1996

Para el 97, nada escrito: Espinosa

Alberto Nájar En materia electoral nada está escrito para el DF, pues el alto número de indecisos --que algunas encuestas ubican en la mitad de los votantes-- ofrecen un panorama ``sesgado'', por lo cual es prematuro pronosticar un eventual triunfo de la oposición, afirmó ayer el regente Oscar Espinosa.

Dijo que la capital está preparada para la democracia desde hace mucho tiempo, pero que ``le dimos largas y vueltas al asunto'', hasta ahora, cuando se concretó la reforma política que permite la elección del jefe de gobierno.

Al hacer un balance de los trabajos efectuados durante 1996, Espinosa afirmó que en materia de seguridad las tendencias son positivas, reconoció que persisten rezagos en transporte y anunció que el próximo año la inversión privada será de 13 mil millones de pesos, lo que permitirá crear 154 mil empleos, ``que constituyen mas o menos los que nos hacen falta en la ciudad''.

El aspecto político fue el central a lo largo del encuentro con los comunicadores. El regente dijo que los comicios venideros se realizarán en un marco de mucha combatividad y competencia, y advirtió que pese a los augurios acerca de un eventual triunfo de la oposición ``se percibe por publicaciones que hay numerosos habitantes que están indecisos''.

Así, insistió, cualquier pronóstico ``me parece que está muy sesgado por ese gran número de indecisos que hay, que según han publicado varias encuestas casi llega a la mitad''. En ese sentido, afirmar que la balanza electoral se inclinará a un lado u otro es prematuro. Durante la campaña electoral de 1997 la actitud del gobierno capitalino será respetar estrictamente lo que marca la ley, aunque en este caso dijo que es ``incoherente'' la posición de que el gobierno ``no puede apoyarse en sus realizaciones para acreditar o no la labor de su partido en el gobierno''.

Esta postura ``sería como pretender que los partidos de oposición no hablaran de los defectos del gobierno para desacreditar al partido al que pertenece'', e incluso cuando ha propuesto que los partidos dejen atrás sus críticas a cambio de cancelar la promoción de las obras públicas ``normalmente hay un cambio de tema ahí y ya no se toca''.

Para el funcionario, lo anterior forma parte de una competencia democrática regulada por la ley, en la que quienes están en el gobierno tienen más o menos éxito en función de la tarea que realicen al frente del gobierno..

Durante su evaluación anual el regente informó que en materia de seguridad la tendencia es positiva porque durante tres trimestres consecutivos no se incrementó el número de denuncias presentadas ante el MP, aunque en este caso todavía falta mucho por hacer.

Reconoció rezagos en materia de transporte, sobre todo en el programa de sustitución de microbuses por autobuses, aunque también dijo que existen avances, como el hecho de que se concretó el reforma política para el DF.

¿Quién le teme a la oposición?

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión de la Asamblea de Representantes, Manuel Jiménez Guzmán, afirmó que el PRI no tiene miedo de que los partidos de oposición formen alianzas porque el tricolor tiene fuerza suficiente para hacerles frente: está ``fuerte, cohesionado y organizado'' para contender en la lucha electoral.

En este caso, la fuerza del Partido Revolucionario Institucional es su alianza con el Presidente de la República, que en 1994 obtuvo 17 millones de votos. ``Esto nos alienta, nos enorgullece y nos da fuerza''