El presidente cubano, ``dictador y terrorista'': IP; hombre de la dignidad en AL: la izquierda
Juan Balboa, enviado, Guatemala, 23 de diciembre Considerado por varios empresarios ``dictador y terrorista'' pero defendido por la izquierda guatemalteca como ``el hombre de la dignidad latinoamericana'', el presidente cubano Fidel Castro ha generado una fuerte polémica por su eventual presencia aquí, a seis días de la firma de paz entre el gobierno y los comandantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Un grupo de ocho personas encabezado por el diplomático cubano Fredy Torres, acreditado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, iniciaron desde la semana pasada los preparativos logísticos para la llegada del mandatario de Cuba, quien podría arribar a esta capital en la mañana del 29 de diciembre.
Aunque el canciller guatemalteco, Eduardo Stein, afirmó hoy que aún no se ha confirmado la presencia de Castro en la firma de lo acuerdos, según versiones extraoficiales, el diplomático Fredy Torres mantiene desde principios de diciembre conversaciones con el presidente Alvaro Arzú, Stein y con el ministro de Defensa, Julio Balconi.
El Frente Republicano Guatemalteco, fundado por el general Efraín Ríos Montt, se pronunció contra la posible presencia de Castro en Guatemala, pues asegura que es uno de los ``responsables de la guerra'' en este país.
``El presidente Alvaro Arzú ofreció durante su campaña presidencial el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba'', aseguró Karen Fischer, una de principales dirigentes de la Alianza Contra la Impunidad y promotora de que se establezcan las relaciones con la isla.
El oficialista Partido de Avanzada Nacional, el cual llevó a la presidencia al actual mandatario, ha manifestado su apoyo a la presencia de Fidel Castro y niega que la invitación de Alvaro Arzú a aquél cancele el posible arribo del vicepresidente estadunidense, Al Gore, a la firma de paz entre el gobierno guatemalteco y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
El canciller guatemalteco, Eduardo Stein Barillas, ha sostenido en la primera quincena de diciembre reuniones con su homólogo de Cuba, Roberto Robaina, y con el presidente Fidel Castro. Para sectores de la izquierda guatemalteca es un hecho la presencia del mandatario de la isla en la firma de la paz