La Jornada 24 de diciembre de 1996

Aprueba el IFE a consejeros en las 32 entidades; fuerte debate

Ismael Romero El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, por unanimidad de votos, la designación de consejeros electorales y consejeros presidentes de los consejos locales de los 32 estados del país, después de un intenso debate en que representantes de los partidos políticos se inconformaron por varios de los nombramientos que, a su juicio, no garantizan imparcialidad, y porque el procedimiento para resolver las impugnaciones se aplicó con criterios distintos.

El debate fue áspero, particularmente al abordarse el tema de los consejeros presidentes, nueve de los cuales fueron impugnados por el PRD (Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Jalisco, Querétaro y Veracruz), tres por el PT (Sinaloa, Michoacán y Quintana Roo) y dos por el PRI (Sinaloa y Quintana Roo).

A propuesta del representante de éste último partido, Enrique Ibarra Pedroza, el Consejo General aprobó constituir dos comisiones integradas por todos los consejeros electorales del IFE, para que una analice las objeciones planteadas por los partidos y para que otra dé seguimiento especial al desempeño de consejeros presidentes, cuya designación fue objetada.

El consejero electoral Mauricio Merino expuso, al presentar a consideración del pleno el punto de acuerdo del Consejo General del IFE por el que se designa a los consejeros presidentes, que actuarán como vocales ejecutivos de las juntas locales ejecutivas, que nada de lo que se hizo puede considerarse intachable.

``Con toda sinceridad, solamente nos hemos guiado por los criterios que nos ofrece la ley y, antes que nada, hemos pensado en la necesidad de afirmar que las elecciones de 1997 podrán realizarse, al menos en cuanto a la operación ejecutiva del IFE, con toda certeza y, por el apego a la ley, con toda imparcialidad'', dijo.

Sin embargo, el perredista Leonel Godoy dijo que el PRD presentó pruebas que fueron desestimadas y que tenían que ver con el vínculo de la mayoría de los vocales ejecutivos, ahora ratificados como consejeros presidentes, con el gobierno y con el PRI. Además, las resoluciones de la Comisión de Servicio Profesional Electoral (CSPE) tuvieron ``criterios distintos, midieron con distintas varas y nos dejaron en una situación de confusión jurídica''.

Godoy cuestionó que la CSPE se haya atenido sólo a verificar que los candidatos reunieran los ``requisitos legales''. Si este va a ser el caso en la designación de los vocales ejecutivos de los consejos distritales, dijo, a los partidos sólo les va a quedar fijar una posición política.

Enseguida manifestó que la Junta Ejecutiva y las juntas locales ejecutivas, igual que las juntas distritales ejecutivas, no merecen, en términos generales la confianza del PRD, por la manera en que se integraron anteriormente, con la legislación y con las disposiciones que le deban atribuciones a la Junta General para hacer las propuestas de los candidatos.

Posteriormente, el priísta Ibarra Pedroza sostuvo también que en la designación de vocales ejecutivos en nueve entidades faltó uniformidad en los criterios y en la ``procedibilidad'' para valorar los casos impugnados. Y en este sentido propuso crear una comisión para que estudie los casos impugnados.

La propuesta fue apoyada por Federico Emery Ulloa, del Partido Cardenista, José Narro del PT, Jesús Zambrano y Leonel Godoy del PRD, así como por los consejeros electorales Jaime F. Cárdenas y Jesús Cantú Escalante.

Al principio del debate, el consejero Merino había informado que la CSPE recibió al 10 de diciembre 30 impugnaciones en contra de 23 vocales ejecutivos locales (ahora consejeros presidentes), y que la misma encontró razones fundadas para considerar procedentes las impugnaciones en contra de cuatro de ellos. Más tarde, cinco más decidieron renunciar.

Así, lo que aprobó ayer el Consejo General del IFE fue la designación de los siguientes consejeros presidentes: Manuel González Oropeza, Distrito Federal; Dagoberto Santos Trigo, Guerrero; Jesús Magaña Torres, Michoacán; Rubén Rodrigo Gudiño Díaz, Querétaro; José Carlos Germán Silva Suárez, Quintana Roo; Miguel Angel Ochoa Aldana, Sinaloa; Abraham Güemes Castillo, Tabasco; José Jorge Moreno Durán, Tlaxcala, y Luis Guillermo de San Denis Alvarado, Yucatán.

De todos ellos, sólo los consejeros del Distrito Federal y de Tlaxcala no fueron impugnados por los partidos políticos. Los 23 restantes vocales ejecutivos que pasan a ser ahora consejeros presidentes, a consideración de la Comisión, no fueron objetados o resultó improcedente la impugnación.

Al respecto, el consejero electoral Jaime Cárdenas destacó que las observaciones de los partidos serán tomados en cuenta, pero también dijo que la ``calidad de las impugnaciones no estaban, en muchos casos, a la altura de lo que nosotros esperábamos para poder realizar un trabajo técnico-jurídico de impecable calidad''.

De las 23 impugnaciones, el PRD presentó 22, de las cuales procedieron ocho; el PAN cinco y el PT tres, todas ellas aceptadas, precisó.

Respecto de los consejeros electorales, Jesús Escalante señaló que el proceso de consulta fue arduo e intenso, y así lo reconocieron los representantes de los partidos, y que al no lograrse el consenso deseado se buscó el equilibrio en la composición de los consejos locales para garantizar un proceso electoral limpio, transparente y confiable.

El PRI se inconformó con los casos de Quintana Roo, Sinaloa y Nuevo León; el PRD, con los de Chihuahua, Distrito Federal, Durango, estado de México, Michoacán y Yucatán, y el PT con los de Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Jaime Cárdenas señaló que el trabajo se hizo para buscar consejos locales equilibrados y ponderados. Emilio Zebadúa, también consejero electoral, calificó de más que satisfactoria la tarea realizada. Para el representante del PPS, José Antonio Carlos Hernández, prevaleció el equilibrio de los intereses, del peso específico de la fuerza de cada partido.

Sara Castellanos, del PVEM, criticó que la integración de los consejos locales se haya hecho por el consenso de dos o tres fuerzas políticas. Y Federico Emery acusó que detrás del Consejo General del IFE está el Ejecutivo federal, y consideró que eso se refleja en la integración de los consejos locales.

José Woldenberg dijo que los consejos locales deberán funcionar de manera imparcial, sin sesgos hacia alguno de los contendientes.

En la votación, los consejeros aprobaron la designación de seis consejeros electorales propietarios y seis suplentes por entidad, 384 en total. Por ley, los consejeros locales tendrán que instalarse este día.