Fin a privilegios para cubanos que ingresen de forma ilegal en EU: SIN
Efe y Pl, Miami, 23 de diciembre Estados Unidos deportará a Cuba a todo cubano que llegue a su territorio de forma ilegal, ya sea por mar o por otra vía, poniendo así fin a un tratamiento preferencial hacia los cubanos, informó hoy el Servicio de Inmigración y Naturalización en Miami.
``Los inmigrantes cubanos que entraron a Estados Unidos después del 6 de diciembre serán tratados como otros inmigrantes ilegales'', dijo Lemar Wooley, director regional del SIN en entrevista publicada por el diario Miami Herald. Todos los casos de deportación, precisó el funcionario, estarán sujetos a la aceptación de su regreso por parte del gobierno de La Habana.
La decisión indignó a la comunidad cubana de Miami: ``Esta medida es inaceptable porque Estados Unidos está siendo incongruente con su política de asilo a quienes huyen en busca de libertad'', dijo el presidente de la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana, José Hernández.
Estados Unidos ha mantenido durante muchos años una política de ``brazos abiertos'' para los refugiados cubanos, aunque en mayo de 1995 comenzó a deportar a aquellos balseros interceptados en alta mar, con excepción de quienes demuestren ``temor creíble de persecución'' en la isla, tras llegar a un acuerdo migratorio con la Habana. Un acuerdo anterior, firmado en septiembre de 1994 después de una crisis en que 30 mil cubanos trataron de cruzar el estrecho de Florida, estableció que Estados Unidos otorgaría a cubanos una cuota anual de 20 mil visados anuales.
``Este nuevo criterio pretende frenar y establecer un procedimiento de inmigración más ordenado para aquellos cubanos que quieren emigrar'', dijo un portavoz del SIN en Washington al Miami Herald.
Wooley, quien no explicó porqué se escogió el 6 de diciembre para poner en vigor la nueva medida, agregó que la directiva también estableció un proceso acelerado para la tramitación de la libertad condicional de los cubanos que han llegado en los últimos meses a Florida y se encuentran detenidos en el Centro de Krome.
Cuatro cubanos fueron puestos en libertad bajo palabra este fin de semana, incluyendo a un hombre de 34 años cuya madre mantuvo una huelga de hambre durante dos semanas en las afueras del centro de detención en petición de su libertad condicional.
La nuevas instrucciones se adoptan después de una nueva ronda de negociaciones migratorias en La Habana celebrada a principios de diciembre entre representantes de Washington y funcionarios cubanos.
Castro y el Papa
El presidente Fidel Castro y el papa Juan Pablo II tienen opiniones que coinciden ``en el ámbito del pensamiento social'', aseguró hoy la jefa de la oficina de asuntos religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento.
La funcionaria confirmó además que la visita papal se realizará el próximo año, y aseguró que es ``un criterio compartido por El Vaticano'', al tiempo que precisó que la Iglesia católica cubana cuenta hoy con 815 sacerdotes, 18 órdenes masculinas y dos seminarios.
Entre los signos de acercamiento entre la Iglesia y el Estado destacó, a principios de este mes, la asistencia del ministro de Cultura, Armando Hart, a una misa dedicada a la patrona católica de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.
Según Diego, la ``inmensa mayoría de las Iglesias existentes en el país acompañan al proceso revolucionario, y una parte importante de los feligreses participa de manera activa junto a éste''.
El Parlamento, que sólo se reúne unos días al año, realizará su sesión los días 24 y 25 de diciembre.
Finalmente, la cancillería cubana confirmó hoy la expulsión, el pasado sábado, del corresponsal de la agencia rusa de información Itar-Tass, debido a su presunta participación en la ``organización y promoción'' de los juegos de azar, los cuales están prohibidos por la legislación cubana y que son penalizados en la isla con varios años de cárcel.
Según la cancillería, Konstantin Zhukoski fue detenido al momento en que cobraba su porcentaje en la distribución de los beneficios de un centro de juego de la bolita, una especie de lotería, pero el corresponsal ruso alegó en su favor que se encontraba realizando una investigación periodística en torno al tema