Incumplieron 35% de afiliados a la CTM el pago de cuotas durante 96
Angeles Cruz Este año, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dejó de recibir el 35 por ciento de sus cuotas, equivalente a 900 mil pesos, de sindicatos y federaciones afiliados a ese organismo.
Sin embargo, la agrupación no resintió el déficit debido a que cuenta con un fondo de reserva de 150 millones de pesos, informó Luis Velázquez, subsecretario de la Tesorería de la CTM. Comentó que al año la Confederación tiene gastos de 17 a 18 millones de pesos y el dinero extra sólo se utiliza para soportar algunas huelgas y cuestiones imprevistas del comité nacional.
Asimismo, explicó que parte de las reservas económicas de la central obrera han sido utilizadas para la recimentación de su edificio sede, con el fin de evitar su hundimiento.
Entrevistado brevemente en el edificio de Vallarta 8, el también sobrino de Fidel Velázquez señaló que los estatutos de la CTM prevén sanciones por el incumplimiento en el pago de las aportaciones, tales como la pérdida de los derechos sindicales con la Confederación, así como la imposibilidad de tener representantes de elección popular o en la administración pública, propuestos por la CTM.
Expuso que de un total de 90 federaciones y sindicatos agrupados en la CTM, son unas 30 las que en 1996 no pagaron sus cuotas y, dependiendo de cómo se vaya superando la situación económica en el próximo año, se aplicarán las medidas de sanción para quienes no cumplan con sus aportaciones. Dijo que en años anteriores la baja en la recepción de estos recursos se ubicaba en aproximadamente 15 por ciento.
Por otra parte, comentó que los salarios de la planta obrera siguen en una situación muy desventajosa y con el incremento de 17 por ciento a los mínimos ``no se ayudó en nada a los trabajadores''.