Acepta el PRI pérdidas, pero ante la abstención, no con opositores
Rosa Icela Rodríguez Para el Partido Revolucionario Institucional no fue la oposición la que aventajó en las urnas en los comicios locales de 1996. El PRI reconoce como único rival al alto porcentaje de abstención, que dijo, ``derrotó a todos los partidos, en todos los casos y en todos los estados'' y fue siempre superior al 50 por ciento.
En su balance global asegura que del total de la votación en el año que culmina, el 41 por ciento fue para los candidatos del PRI, el 28.7 para Acción Nacional y el 19.9 para los abanderados del Partido de la Revolución Democrática.
Al analizar y comparar cifras, sin embargo, se justifica y reconoce que ``no creció la votación de la oposición, lo que hubo es un desplome de los votos del PRI. Los nuestros se quedaron y no votaron. No hubo una fuga de votantes del PRI hacia otros partidos, los nuestros se abstuvieron y es una señal que tenemos que atender''.
En el texto dirigido al Consejo Político Nacional se subrayan los triunfos conseguidos por el PRI, inclusive se habla de algunos municipios de diversos estados en donde hubo elecciones extraordinarias como en los casos de Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala, donde triunfaron los candidatos de ese partido.
También los priístas recuerdan que en total este año hubo elecciones en siete estados: Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Hidalgo y el estado de México. En total, en esas siete entidades estuvieron en disputa 352 municipios, 269 de los cuales ganaron los priístas.
Al sumar los votos de las elecciones de este año, el PRI dice que tiene 800 mil votos más que la segunda fuerza que es Acción Nacional y tenemos una proporción superior de dos a uno con la tercera fuerza que es el PRD.
Luego evalúa que en las elecciones de diputados locales, este año, cuando se disputaron 159 diputados locales de mayoría, los candidatos del PRI triunfaron en 125. Los del PAN en 25 distritos y los del PRD en nueve.
El documento de la Secretaría de Elecciones del CEN del PRI, también sostiene que de los siete Congresos en disputa fue éste el partido que triunfó en la mayoría de los distritos de las siete entidades.
Enseguida, los príístas recalcan que de las siete capitales donde hubo elecciones en este año, en seis triunfaron los candidatos priístas, ``salvo en Saltillo, donde el resultado fue adverso pues perdió por una diferencia de 3 mil votos''.
Luego reiteró que del total de votos emitidos en 1996 para la elección de diputados locales, 44 por ciento de los votos fue para los candidatos del PRI; 28 por ciento para Acción Nacional y 20 por ciento para los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.
Para la secretaría que dirigía Enrique Jackson Ramírez, en 1996, todos los comités directivos estatales hicieron un trabajo encomiable, uno de los mejores esfuerzos de organización, estructura, calidad de candidatos, intensidad de las campañas e incorporación a las tareas de proselitismo.
El PRI, aseguró, realizó en 1996 una campaña propositiva, con oferta clara de gobierno, salió airoso de los debates y ofreció soluciones a los problemas, pese a cual enfrentó una campaña fincada en la descalificación y los agravio