La Jornada 24 de diciembre de 1996

Rechazan intelectuales y políticos los planes turísticos

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 23 de diciembre El Proyecto Monte Albán Siglo XXI, elaborado por el Consejo Consultivo Turístico de Oaxaca para crear un centro comercial y de servicios dentro de esa zona arqueológica protegida, fue rechazado por artistas, académicos y políticos.

El pintor juchiteco Francisco Toledo, presidente del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Pro-Oax), es uno de los principales opositores ``porque, de llevarse a cabo, sería la destrucción de nuestro patrimonio''.

El proyecto, dice Toledo, está pensando dentro de la poligonal del área de protección de Monte Albán. ``Esto va contra la ley, pues existe un decreto que delimita la zona arqueológica. Allí hay que sembrar árboles, proteger la naturaleza y sobre todo detener la mancha urbana'', explicó.

Como ejemplo de la destrucción del patrimonio natural y cultural de Oaxaca, con el pretexto de impulsar el turismo durante la presente gestión gubernamental, mencionó las experiencias de otras zonas como la de Hierve el Agua, donde la modernidad trastocó el espacio y generó contradicciones estéticas con albercas que no funcionan y cabañas totalmente fuera de lugar.

También mencionó el proyecto del mercado de Tlacolula de Matamoros, ubicado a 32 kilómetros al oriente de esta capital, por medio del cual se pretende destruir el tianguis tradicional para poner un gran mercado que supuestamente va a mejorar las actividades comerciales.

Sostuvo que los comerciantes son los responsables de todos esos atentados. ``Todo lo quieren comercializar''. Citó también el caso del ex Convento de Santo Domingo, que en un principio los gobiernos federal y estatal proponían convertir en centro comercial o un gran hotel o estacionamiento, a lo que Pro-Oax se opuso.

El pintor reiteró que son espacios que fueron hechos con el sacrificio de los oaxaqueños, por lo que se deben conservar.

Desde el 25 de noviembre, Toledo y otros personajes como el munícipe Pablo Arnaud Carreño, Juan Bustamante y Claudina López, entre otros, enviaron una carta a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, en la que le expresan su inconformidad con el proyecto Monte Albán Siglo XXI; sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.

El Consejo Consultivo Turístico de Oaxaca, presidido por Alberto Rojas Calvo, y su Comisión de Concientización Turística, a cargo del arquitecto Ricardo Olvera Sánchez, han expuesto que el Proyecto de Monte Albán Siglo XXI se ejecutará en unas 2 mil héctareas, comprendidas entre los municipios de Oaxaca, Cuilapan, Atzompa y Xoxocotlán.

Se trata de una ``concepción artística'' que requerirá, entre otras acciones, la reubicación de 90 familias de la zona conocida como la Camaña, en el municipio de Santa María Atzompa.

Según el proyecto, Monte Albán debe convertirse en un gran centro de difusión cultural y artística que atraiga al visitante y enorgullezca a los oaxaqueños.

Este plan prevé proyectos de infraestructura, servicios, vialidad, reforestación y protección ecológica. Es sustentado por sus creadores en que la zona como detonador de actividad económica es ``impresionante'' y que la realización de esos proyectos, vía inversión privada, estatal y federal, redundará en la ampliación de la oferta de empleos y el mejoramiento del nivel de vida de miles de oaxaqueños.

El Proyecto Monte Albán Siglo XXI incluye acciones como un sistema único de transporte que permita acceder a la parte alta del sitio arqueológico, eliminando los problemas que genera el tránsito de vehículos dentro y sobre la zona.

También la creación de la Unidad de Servicios Turísticos y Educativos en un área ubicada en la intersección que forman las faldas del cerro Gallo y de Atzompa, y conectada por la vía de acceso más importante al sitio.

Un jardín botánico localizado en la zona conocida como La Cañada, aprovechando los manantiales allí existentes. Mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial, con el fin de integrar un circuito turístico que incluya Monte Albán, Atzompa, Arrazola y Cuilapan.

Un parque ecológico en la parte sudoriental de Monte Albán, limítrofe con de Xoxocotlán y Oaxaca, para frenar la mancha urbana, proporcionando a esa zona áreas de esparcimiento y recreación, así como una gran reserva ecológica