Samuel Ruiz: en Chiapas, represión, iglesias ocupadas e impunidad
Angeles Cruz El proceso de paz transita en Chiapas con un diálogo en suspenso y una situación nacional que tiende hacia el deterioro, señaló el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) congela el precio del maíz y eso vuelve más difícil la situación en la entidad, destacó.
En cambio, los costos de los bienes para cubrir las necesidades de los indígenas son inalcanzables, mencionó el prelado en su mensaje de Navidad.
Hay muchas luces que se encienden capciosamente para enmarcar las fiestas navideñas, ``preponderantemente mercantiles'', que ayudan a destacar el contraste entre el anuncio de paz y la realidad de violencia que padecen numerosos países, señaló.
Subrayó los elementos para construir la paz: el establecimiento de la justicia, la reconciliación en todas sus dimensiones, la transformación pacífica de las estructuras de pecado, y la corresponsabilidad de las acciones de todos.
En Chiapas, precisó, algunas iglesias permanecen ocupadas por el Ejército, con manifiesta interferencia en la vida religiosa de las comunidades, y las fuerzas paramilitares en la zona norte del estado agreden y actúan impunemente, adueñándose de las ayudas destinadas a los desplazados.
Las divisiones se acrecientan y son aprovechadas por intereses políticos, mientras el anhelo de paz corre de boca en boca y se hace presente en signos de solidaridad como la participación de la sociedad civil, subrayó.