La Jornada 26 de diciembre de 1996

Trabajan en Brasil más de 500 mil menores; 92.2%, sin remuneración

Afp, Efe y Dpa, Río de Janeiro, 25 de diciembre Más de medio millón de niños brasileños con edades entre cinco y nueve años trabajan en Brasil, el 92.2 por ciento de ellos sin recibir ningún tipo de remuneración, reveló un estudio del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Estos datos, recogidos en 1995 pero difundidos hasta hoy por el diario Jornal do Brasil, podrían reflejar cifras menores a las reales, ``porque muchos jefes de familia, por miedo o por vergüenza, no declaran que sus hijos trabajan'', dijo Ana Lucia Saboia, socióloga del IBGE.

``Falta voluntad política para solucionar el problema'', aseguró la funcionaria, al recordar que el Estado brasileño recién admitió oficialmente la existencia de la explotación del trabajo infantil en 1992. Este año, el presidente Fernando Henrique Cardoso incluyó el combate contra esa violación a la Convención de los Derechos del Niño como una prioridad de su programa social, pero una primera medida en este sentido, una renta mensual a las familias pobres que mantengan a sus hijos en la escuela, recién se adoptará en 1997.

La investigación del IBGE reveló que en 1995 existían en Brasil 16 millones de niños de entre 5 y 9 años, 522 mil 185 de ellos en el mercado de trabajo, y de ese total, 481 mil 335 no recibieron remuneración alguna, aunque la gran mayoría trabaja hasta 39 horas semanales. Y de los remunerados, sólo 33 mil 575 llegan a ganar hasta medio salario mínimo, es decir, poco más de 50 dólares. El 92.2 por ciento de los menores de entre cinco y nueve años no recibe ningún tipo de remuneración.

Y entre los pagados, sólo 0.6 por ciento gana medio salario mínimo, es decir, poco más de 50 dólares.

``Al mismo tiempo que esos niños donan su mano de obra, la inmensa mayoría trabaja hasta 40 horas semanales'', explicó Saboia, y por eso el 22 por ciento no asiste a la escuela.

La situación empeora en otras franjas de edad: entre los diez y los 14 años trabajan cinco millones de menores, 30 por ciento del total de los niños de esas edad, y de 15 a 17 años otros cinco millones, el 50 por ciento de los de esa edad.

``Muchas familias consideran al trabajo infantil incorporado a la cultura, una especie de tradición familiar. Simultáneamente, muchos adolescentes y niños buscan independencia financiera, entran al mercado laboral y casi siempre abandonan la escuela, pero es claro que en la base de todo el problema está la pobreza'', concluyó la socióloga.