Suscrita la paz en Guatemala, el gobierno de Arzú buscará en el exterior mil 700 mdd para financiar el costo de los acuerdos
Afp, Guatemala, 25 de diciembre El gobierno del presidente guatemalteco, Alvaro Arzú, iniciará una vez que suscriba los acuerdos de paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el próximo domingo, una ofensiva diplomática en busca de unos mil 700 millones de dólares en ayuda internacional para financiar los acuerdos logrados en la mesa de negociaciones.
Para Arzú, la comunidad internacional ``se hará presente'' tras la firma de los acuerdos, pero ``lógicamente los guatemaltecos tenemos que poner la mayor parte''.``Nosotros no podemos esperar sentados la ayuda económica, porque somos los guatemaltecos los que tenemos que tomar obligaciones y responsabilidades para construir el nuevo país'', aseveró Arzú.
Los cálculos preliminares del gobierno son que Guatemala requiere entre 2 mil 400 y 2 mil 600 millones de dólares para cumplir los compromisos adquiridos con la URNG en la mesa de negociaciones, referidos a cuatro aspectos: desmovilización y reinserción de los combatientes a la sociedad, desarrollo humano integral, desarrollo productivo sostenible y fortalecimiento democrático.
La ayuda internacional se canalizará en unos 80 proyectos, en su mayoría destinados a promover el desarrollo de comunidades indígenas afectadas por la guerra de 36 años en El Quiché, Petén y Huehuetenango, al norte; en Chimaltengo, al oeste y en Escuintla, al sur.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Alejandro Arévalo, dijo que se esperan aportaciones de la Unión Europea, de los Países Amigos del proceso de paz (Colombia, España, Estados Unidos, México, Noruega y Venezuela) y de organismos internacionales por un monto de mil 500 millones de dólares.
Para el gobierno, la aplicación de los acuerdos de paz resultará sumamente difícil, dado que el presupuesto de 1997 apenas llega a los 14 mil millones de quetzales (unos 2 mil 300 millones de dólares).