Aprueban en La Habana una ley antídoto contra la Helms-Burton
Afp, Ansa, Efe, Reuter y Pl, La Habana, 25 de diciembre La Asamblea Nacional de Cuba aprobó una legislación antídoto a la ley Helms-Burton, que endureció el bloqueo de Estados Unidos contra la isla con castigos a empresas extranjeras de terceros países que negocien con La Habana.
La Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía de Cuba, aprobada anoche por los 589 diputados presentes en la sesión que encabezó el presidente Fidel Castro, declara ``ilícita, inaplicable y carente de efecto jurídico alguno'' la Helms-Burton, e ``ilegal'' cualquier forma de colaboración en la isla con esa ley estadunidense.
Castro definió la ley como una medida patriótica que podría proteger y dar confianza a inversionistas extranjeros en Cuba, mientras el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, la consideró una respuesta a ``esa ley violadora de todo el derecho internacional, aprobada por el Congreso de Estados Unidos y conocida por los nombres de sus autores''.
Firmada en marzo pasado por el presidente Bill Clinton tras la crisis de las avionetas, una de las cláusulas más polémicas de la Helms-Burton permite demandar en tribunales federales a firmas extranjeras que realicen negocios en bienes de estadunidenses nacionalizados en la isla tras la revolución de 1959.
La respuesta cubana destaca la buena voluntad de La Habana de negociar una compensación para los ciudadanos estadunidenses cuyas propiedades fueron expropiadas, pero establece que quien intente hacer reclamos bajo el amparo de la Helms-Burton quedará fuera de cualquier futuro acuerdo en ese sentido.
Además, vincula las eventuales compensaciones a indemnizaciones por parte de Estados Unidos a Cuba por las pérdidas sufridas por la isla a raíz del bloqueo impuesto por Washington hace más de tres décadas.
Los cubanos que se consideren perjudicados por las consecuencias de la dictadura de Fulgencio Batista o por ``acciones fomentadas y respaldadas por Estados Unidos'', podrán presentar demandas ante comisiones especiales que creará el ministerio cubano de Justicia.
En 1972, el Departamento de Justicia estadunidense había recibido 5 mil 911 demandas de indemnización calculadas en mil 800 millones de dólares, lo cual, con un interés anual del 6 por ciento, ascendería actualmente a 5 mil 600 millones de dólares. Por su parte, Cuba estimó en más de 40 mil millones de dólares los daños causados a su economía por el bloqueo estadunidense.
La ley antídoto cubana prevé también medidas de protección de las inversiones extranjeras ``incluido el traslado de sus intereses a empresas fiduciarias, entidades financieras o fondos de inversión''.
Y en una medida aparentemente dirigida a Radio Martí, que transmite desde Miami propaganda anticastrista, la nueva legislación cubana penaliza la entrega de información sobre la Helms-Burton a todo representante del gobierno estadunidense. Esto parece también una réplica a la política de la Casa Blanca conocida como Carril dos, que busca colaborar con grupos disidentes o intelectuales cubanos, a diferencia del Carril uno, en el que prevalecen represalias económicas.
Milagro económico
El ministro cubano de Economía, José Luis Rodríguez, afirmó ayer ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional que la Helms-Burton no ha frenado el flujo de inversiones extranjeras, ya que este año el número de asociaciones económicas con capital extranjero ascendió de 212 a 260 empresas mixtas en Cuba.
Además, calificó de ``verdadero milagro'' el crecimiento de 7.8 por ciento de la economía cubana en 1996, mientras el déficit presupuestario fue de 2.4 por ciento del producto interno bruto, cifra inferior a la programada y al 3.6 registrado en 1995.
Sin embargo, Rodríguez señaló que por la Helms-Burton, La Habana se ve obligada a obtener préstamos a corto plazo en el mercado internacional con intereses elevados, lo que aumenta la deuda externa de más de 10 mil millones de dólares y convierte al financiamiento externo ``en el principal problema'' para la recuperación económica, junto al incremento de gastos en importaciones y los precios deprimidos del azúcar en el mercado internacional.
El plan para 1997, concluyó el ministro, se propone mejorar el balance financiero en divisas y lograr un crecimiento del PIB de alrededor del 5 por ciento, así como una reducción del déficit fiscal del 19 por ciento.
La Asamblea Nacional clausuró este miércoles en presencia de Castro sus sesiones anuales y decidió homenajear a Ernesto Che Guevara declarando 1997 ``año del XXX aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico y sus compañeros''.