La Jornada 26 de diciembre de 1996

Ocho muertos, siete lesionados y 573 detenidos, entre los días 24 y 25

Miriam Posada García Los festejos navideños dejaron un saldo de ocho personas muertas en incendios, volcaduras, por disparos y atropellamientos; siete lesionados, una patrulla ametrallada, una familia plagiada y 573 detenidos por diversos ilícitos y faltas administrativas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participaron en el operativo especial Navidad 96 patrullaron durante toda la noche, cerraron calles para ``facilitar'' la circulación en las calles que se vieron más afectadas por los compradores y realizaron recorridos pie a tierra en grupos para detectar sospechosos.

Lograron la detención de 573 personas, de las cuales 142 fueron remitidas al Ministerio Público al ser sorprendidas cometiendo ilícitos como robo a negocio y asalto a transeúntes, y 431 que fueron presentadas ante el juez calificador por escandalizar en vía pública, ingerir bebidas alcohólicas o drogas.

El cuerpo de Bomberos atendió 25 incendios, en uno de los cuales murió calcinado un trabajador de una obra en construcción en la colonia Codec, Santa Fe. Octavio Ramírez García, de 25 años, se eNcontraba dormido en un galerón que la constructora Tecto usaba como bodega, cuando alrededor de las 2:00 horas se produjo el incendio que consumió en su totalidad el inmueble del que no pudo salir la víctima.

También prestaron auxilio en 20 fugas de gas, en el retiro de 20 panales y servicios por choques, árboles caídos y cortos circuitos.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendió 196 casos de emergencia, entre los que destaca un accidente vial en la carretera Tláhuac-Chalco, en el que se volcó el camión de volteo con placas 404 AWS, luego de chocar contra una camioneta pick up con placas 6174 AT, en donde perdieron la vida tres personas.

En otros hechos violentos dos personas fallecieron al recibir sendos impactos de bala. Una de las víctimas fue identificada como Juan Valdés León, quien fue encontrado en la colonia San Pedro Zacatenco con un impacto de bala en la espalda. La segunda víctima fue Jorge Leonardo Esparza, de 18 años, quien recibió un impacto en la cadera.

Dos muertes más se registraron cuando distintos vehículos atropellaron al militar Alejandro Guzmán Ramírez, en Reforma y Francisco González Bocanegra, y a una mujer de aproximadamente 80 años de edad en Revolución y José María Vigil.

Entre los lesionados se encuentran tres por arma de fuego, y cuatro empleados que fueron golpeados por un montacargas que se encontraba en el ex Hotel de México.

La Navidad también sorprendió a una familia procedente de Querétaro que llegó al DF a festejar con sus familiares. Los paseantes se hospedaron en una casa de la colonia Jardines del Ajusco que les facilitaron sus parientes.

Sin embargo, después de la cena, cuando la familia Luna Altamirano se disponía a dormir, se percataron de que un par de sujetos intentaba saltar la barda de la casa. Dieron aviso a la policía, en donde les indicaron que se reunieran todos en una habitación y esperaran el apoyo.

Los ladrones lograron entrar y durante casi 10 minutos mantuvieron amenazado al matrimonio y sus tres pequeñas hijas. Cuando llegó la policía se produjo un enfrentamiento del que resultó lesionado uno de los asaltantes; el otro fue detenido.

Para cerrar con broche de oro las festividades navideñas, los delincuentes, ebrios y fanfarrones no perdonaron ni a los tripulantes de la patrulla 05067, quienes descubrieron a dos escandalosos disparando con metralletas en plena colonia San José Insurgentes.

Los patrulleros fueron recibidos con una ráfaga de balas, sin que resultaran lesionados, mientras que sus agresores se daban a la fuga para calles adelante dejar abandonada una camioneta Blazer roja sin placas, y una metralleta R-15 con matrícula 2094350, con dos cartuchos útiles.