La Jornada 27 de diciembre de 1996

``No creo que le entren'' los asambleístas al tema de aguinaldos: Espinosa

Alberto Nájar Los asambleístas que investigarán la asignación de aguinaldos y bonos de funcionarios capitalinos se reunirán por primera vez a finales del mes próximo, pero sólo para analizar la forma como podrían llevar a cabo sus funciones, reconoció el priísta Javier Garduño Pérez.

Sin embargo, en plática informal, el regente Oscar Espinosa Villarreal afirmó que, de acuerdo con sus datos, los legisladores ``no le van a entrar'' al trabajo de analizar las compensaciones económicas para él y sus subordinados, lo que de concretarse constituiría ``un punto a nuestro favor'',.

Ante estas afirmaciones, el priísta Garduño Pérez, responsable de la comisión investigadora, subrayó que el eje de su trayectoria política es la honestidad, por lo cual por ningún motivo se prestaría ``a ser comparsa'' en esta clase de componendas.

A su juicio, la función de los asambleístas es transparentar la asignación de los bonos, que ``no es de ahora'', pues ``debe haber nacido por allá de 1985 u 86 si no mal recuerdo''. Para ello la mecánica que se pretende seguir es analizar, primero, los presupuestos de egresos de administraciones anteriores para probar que, efectivamente, las compensaciones tienen ya algún tiempo de otorgarse, y en caso de que detecten alguna irregularidad -''que no existe, desde ahora se lo aseguro''- denunciarla ante las autoridades.

Incluso, aseguró que existen circunstancias especiales mediante las cuales se autorizan los pagos especiales a los funcionarios. Así, dijo el legislador, el trabajo de la comisión será aportar esta clase de elementos para ``hacer más claro el mecanismo de asignación''.

El priísta reconoció que los asambleístas que integran la comisión todavía no se reúnen, ni siquiera para acordar la forma como van a trabajar.

Esta primera junta se realizaría a finales de enero próximo; la responsabilidad de convocar corresponde a Garduño Pérez.

Por su parte, el coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Francisco González Gómez, advirtió que si la comisión investigadora no trabaja, ``denunciaremos el caso, diremos por qué no se ha convocado''.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no han recibido ninguna invitación para reunirse, ``ni tampoco la oposición ha tenido oportunidad de reclamar por todo el trabajo de fin de año que se nos juntó''.

En caso de que la intención real de formar la comisión fuera acallar las críticas, dijo, ``sería vergonzoso que nos pretendieran engañar otra vez, y la Asamblea no se va a prestar a eso'', concluyó el asambleísta.