83% de obreros acataron el paro en Argentina; ocho lesionados
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 26 de diciembre Por lo menos seis personas resultaron heridas hoy en incidentes registrados durante el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y que, según el organismo, tuvo un acatamiento de 83 por ciento en todo el país, con una participación de entre 59 y 90 por ciento en las provincias.
Los incidentes se produjeron en la madrugada en la capital, donde fueron atacados camiones recolectores de basura y autobuses colectivos, resultando lesionados algunos trabajadores. Por la mañana, un grupo de jubilados bloqueó el Puente de Pueyrredón, importante vía de comunicación en el límite de la capital con el conurbado bonaerense. En Córdoba y Mendoza, huelguistas apedrearon escaparates, y cuatro de ellos fueron detenidos.
Aunque el gobierno trató de minimizar los alcances de la sexta huelga contra sus medidas, al hablar de 30 por ciento de acatamiento, la realidad mostró muy alto el ausentismo en el cinturón industrial de Buenos Aires, así como en el interior del país, con varias provincias totalmente paradas.
El ministro de Trabajo, Armando Caro Figueroa, está con su familia en España, país donde asesoró la reforma laboral y estalló el desempleo.
Los sindicalistas consideraron ``rídiculas e insostenibles'' las cifras oficiales, pues era notable el paro en todos los barrios en esta capital y ciudades importantes, como Santa Fe, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
En el centro bonaerense funcionaron bancos privados y algunos comercios, y el mayor movimiento se produjo por una invasión de automóviles particulares que enviaban los empresarios para recoger a sus empleados, considerada por sindicatos como un ``forzamiento de la voluntad de los trabajadores''. En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Eduardo Duhalde amenazó con descontar el día a los huelguistas.
La amenaza oficial de quitar la personería gremial a la Unión de Transportes Automotores (UTA) y a la Fraternidad de los Ferroviarios, que determinaron la fuerza del paro en todo el país, mostró el disgusto del gobierno. La amenaza violentó aun más a los sindicalistas, que dijeron que se trataba de una medida de ``atemorización y venganza''. El secretario general de la CGT, Rodolfo Daer, criticó la actitud ``totalitaria'' del gobierno al imponer los llamados ``decretos infames'', y anticipó ``un verano y un invierno calientes'' en el país.
Daer dijo que el diálogo que pretende el gobierno ``es de sordos'' y aseguró que, para los sindicalistas, permanecer en la mesa de negociaciones significa ``que avalamos la destrucción total del movimiento obrero, la inestabilidad definitiva para los trabajadores y la anulación de todos sus derechos''.
Los próximos pasos de la CGT serán un plan continuado de lucha y acciones judiciales ante el pacto de San José de Costa Rica, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Estados Americanos y otras instituciones para denunciar las graves violaciones a los derechos civiles y humanos que ``significan los decretos del presidente Carlos Menem''.
Por lo pronto se anunció una movilización hacia la Plaza de Mayo el próximo 31 de diciembre, en forma de una ``mesa de la pobreza, como una forma de protesta y solidaridad ``.
El dirigente de los estatales de la provincia de Jujuy en el noroeste del país, Carlos Perro Santillán, criticó a los líderes cegetistas --pese a su apoyo al paro-- por haber ``reaccionado demasiado tarde'', y dijo que ``el gobierno obedece lo que manda el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de ese tema no se mueve. Por eso hay que enfrentarlo con fuerza y sin descanso''. Hugo Moyando, dirigente de los camioneros, dijo que el presidente Menem vive ``en una burbuja, no ve, no escucha, sólo decreta'', y lo instó a encender la televisión y mirar el panorama desierto de ciudades y fabricas paradas ``antes de dar el triste espectáculo de cuando dice que el desempleo baja, cuando todas las cifras suben''.
Moyando afirmó que ``un grupo de colaboradores del presidente lo aísla, mostrándole cifras falsas, como se hizo en otro tiempo con el presidente Hipólito Yrigoyen (de la Unión Cívica Radical), cuando sus colaboradores le fabricaban un diario y no sabía lo que estaba sucediendo''.
El paro resultó mucho más exitoso si se tiene en cuenta que se preparó en horas, en una fecha muy difícil, y en momentos en que hay gremios que desertaron de la CGT, como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Cavallo ratificó sus denuncias
El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, declaró en el Congreso para ratificar sus denuncias y presentar pruebas de la corrupción en el gobierno. La oposición anunció que promoverá un juicio político contra los ministros del Interior, Carlos Corach, y de Justicia, Elías Jassán, señalados por Cavallo.
Esta mañana, un juez ordenó un allanamiento en un banco para buscar unas supuestas cajas de seguridad de Cavallo, que según el gobierno no existen. En tanto, había conmoción aquí por la posible liberación del empresario y representante futbolístico Guillermo Cóppola, estrechamente ligado al entorno presidencial, acusado de narcotráfico y de otros ``crímenes mafiosos''.