La Jornada 27 de diciembre de 1996

Urge intervención federal en el caso de barrenderos de Tabasco: Cárdenas

Triunfo Elizalde Al visitar el campamento de barrenderos de Tabasco en huelga de hambre, el líder perredista Cuauhtémoc Cárdenas afirmó que ``es responsabilidad y obligación del Ejecutivo federal intervenir para que se le dé una solución satisfactoria a este caso. Además de que es él quien gobierna la capital de la República y todo lo que sucede en el Distrito Federal es de su competencia'', señaló.

Para el ex candidato presidencial, ``el Ejecutivo federal debe buscar, junto con el gobierno de Tabasco, una solución política al problema. Tiene obligación. De no hacerlo confirmaría un alto grado de insensibilidad humana e irresponsabilidad'', aseveró.

Cuauhtémoc Cárdenas llegó al sitio de manera inesperada, acompañado únicamente de su esposa Celeste Batel. Es la tercera ocasión que visitan el campamento que los barrenderos de Villahermosa tienen instalado frente al edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para entregar una nueva dotación de suero y miel para los declarados en huelga de hambre, y alimentos sólidos para el resto.

Anunció que este día, ``como a las 12'', volverá a dicho lugar para una cuarta visita de apoyo a los trabajadores de limpia. ``Tenemos que estar presentes y presionar para que Madrazo Pintado reaccione y resuelva en favor de estos humildes servidores públicos de su estado''.

Momentos antes, dos de los dirigentes del Frente Amplio de Lucha Democrática (FALD) de Tabasco, que encabeza Aquiles Magaña García, comentaron a La Jornada que hoy se presentará en el campamento el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, lo mismo que otras organizaciones en apoyo de los huelguistas. Incluso dijeron que se tiene ``programado'' un desangrado masivo.

Por lo que a Venancio Jiménez Martínez y Jorge Luis Alamilla respecta, con 74 días en huelga de hambre cada uno al día de hoy, cabe decir que lenta pero irremediablemente se acercan al límite de la resistencia humana. Unicamente consumen miel de abeja y suero. Están ``apagados'', en la semioscuridad del campamento. Les molesta la luz del día. Ya no platican con nadie. Sentados a su lado están de guardia permanente dos o tres barrenderos más.

Aquiles Magaña se encuentra preocupado. Se duele de que no conmueva a ningún funcionario público, ``lo mismo federal que estatal o municipal'', el sacrificio que estos hombres están realizando para que se respeten y reconozcan sus derechos laborales''.

--Y ¿si se muere alguno de ellos, a quién o quiénes se va a responsabilizar?

--Al presidente Zedillo, por no intervenir y dejar hacer y deshacer al gobernador Madrazo Pintado, ya que él podría sugerirle alguna resolución. También a Madrazo Pintado, porque la solución de todo está realmente en sus manos, pero es demasiado soberbio, no le importan las vidas de los declarados en huelga de hambre. Y a Taracena Martínez, quien inició todo el embrollo al despedir a los trabajadores de limpia, porque no quisieron trabajar en su domicilio y en labores de un rancho''.

Precisamente Aquiles Magaña informó a Cárdenas: ``el día 24 estuve en la Secretaría de Gobernación para ver si había alguna noticia de Tabasco, pero no había ningún funcionario. Todos se habían ido a sus hogares para celebrar la Nochebuena... Ayer, día de Navidad, tampoco hubo manera de contactar con nadie. De Tabasco no hemos recibido ninguna señal que nos permita suponer que pudiera llegarse a un acuerdo. Es claro que a ningún funcionario con capacidad de decisión le interesa intervenir. Tampoco hoy tenemos programado nada, pero estamos atentos a cualquier cambio en la situación política actual''.