Despensas de 2 mil pesos a mandos de la SSP
Miriam Posada García Ahora sí llegaron las despensas buenas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sólo que no son 33 mil, ni son para el personal administrativo ni para los elementos policiacos, sino para los altos mandos.
Y es que una canasta cargada con una botella de cognac Hennesy, otra de champaña Moet Chandon, otra de Chivas Regal, vodka Absolute, salmón, caviar y angulas, entre otras exquisiteses no se le puede repartir a tanta gente.
Las despensas para los mandos, que en realidad eran un buen abastecimiento de vinos, licores y botanitas, llegaron a la SSP alrededor del 24 de diciembre en canastas y con adornos acordes a la temporada.
El único parecido entre las despensas que recibieron los mandos medios y superiores de la SSP, los policías y los administrativos fue el nombre y el papel celofán.
Ya que mientras el arcón navideño que recibieron los empleados fue cotizado por la Dirección de Servicios de Apoyo en 100 pesos, y los empleados en 70, ``ya exagerándole'', la canasta de los jefes, en su mayoría militares, rebasa los 2 mil pesos.
De acuerdo con los precios del mercado vinatero, la botella de cognac Hennesy cuesta 340 pesos, es decir, según las cuentas de la Dirección de Servicios de Apoyo, lo que costaron tres despensas para los policías.
Pero hace falta contabilizar los 425 pesos que cuesta una botella de champaña Moet Chandon, 270 de una botella de whisky Chivas Regal, 415 pesos de cognac Remy Martin, 185 de Licor 43, 180 de una botella de vodka Absolute, sin despreciar los 129 pesos de una pieza de brandy Azteca de Oro.
Lo que en una buena vinatería daría una cuenta de aproximadamente mil 944 pesos, que hablando en despensas para el personal en general serían 194, y quedarían 44 pesos para casi la mitad de otra.
A esto deben agregarse unos cuantos cientos de pesos por lo que se pudiera haber gastado en vino blanco y tinto para acompañar la cena, y la botana compuesta por dos latas de caviar, salmón, ostiones ahumados, angulas, fabada asturiana; además de los chocolates para el postre.
Así que la canasta tendría un costo aproximado --por lo menos-- de 2 mil 500 pesos, multiplicados por cerca de 24 canastas que se pudieron ver en la planta baja del edificio de la secretaría y que dan un total de 60 mil pesos, es decir, por lo menos seis mil canastas navideñas para el personal común y corriente.
Y siguen llegando regalos
La planta baja de la SSP se ha utilizado en los últimos días como bodega para almacenar por lo menos 28 televisores, 20 hornos de microondas, 47 modulares, 11 videocaseteras, cien vajillas, 80 licuadoras, más de 80 sandwicheras, 12 ollas de presión, 300 batidoras, 40 grabadoras, 200 juegos de cubiertos, 50 cobertores, lavadoras y refrigeradores, que a decir de la Dirección de Comunicación Social son objetos que se rifaron entre el personal de todas las direcciones, por lo que se compró un regalo por cada diez elementos.