La Jornada 27 de diciembre de 1996

Muy lejos, las de $100 que recibió la tropa Policías auxiliares, inconformes con su retribución

Miriam Posada García Elementos de la Policía Auxiliar manifestaron su inconformidad por los 996 pesos que recibieron de aguinaldo y los 150 pesos en vales, ya que consideran injusto ``echarle ganas a esto las 24 horas y que nos den una miseria''.

La queja de los policías auxiliares encargados de la vigilancia de las estaciones del Metro también es por los 770 pesos que les entregaron por concepto de fondo de ahorro, ``con intereses menores a los de 1995 por la cotización de los Cetes'', el retiro de una ``ayuda'' de 24 pesos mensuales por concepto de ``jerarquía'', la falta de uniformes y la media hora de la que disponen para comer los elementos que cubren turnos de 24 horas.

Policías de la corporación complementaria de la SSP explicaron que existen diversas irregularidades en sus pagos. Responsabilizan de esta situación al director operativo de la Policía Auxiliar, Jesús Sergio Castro Díaz, a quien han acudido para despejar sus dudas y de quien sólo han obtenido respuestas como ``háganle como quieran, mientras más se quejen a mí me hacen más famoso''.

En relación con el aguinaldo detallaron que en 1995 recibieron alrededor de 957 pesos, lo cual dependía de los turnos laborados, la puntualidad, la ``jerarquía'', que es un pago extra de aproximadamente 32 pesos en caso de ser responsable de algún servicio, y otras percepciones. Sin embargo, este año el aguinaldo de los policías auxiliares contratados por el Metro aumentó a 996 pesos, es decir, hubo una diferencia de 39 pesos. En cuanto a los salarios, detallaron que los mil 600 elementos asignados a todas las estaciones percibían cerca de 908 hasta junio de este año, pero a partir del mes siguiente sus percepciones se redujeron por lo menos 50 pesos debido a que les quitaron el apoyo por ``jerarquía'' y otras prestaciones ``sin que hasta el momento alguien nos haya podido explicar''.

Por otra parte, señalaron que cada quincena les descuentan 30 pesos para el fondo de ahorro, por lo que si se multiplica por 24 quincenas recibirían a fin de año 720 pesos. Este fin de año recibieron sólo 770 porque ``no hubo buenos intereses''.

Para explicar el caso, el tesorero del Comité Técnico, Alejandro Rodríguez Tornero, hizo circular un documento en el que les explica a los policías que los intereses de 1996 son menores a los de 1995 porque ``el informe económico del mes de enero de 1996, publicado por el Grupo Financiero Bancomer, señala que la tasa de Cetes de 28 días bajó 54.74 por ciento el 23 de noviembre de 1995 a 40.74 por ciento el 11 de enero de 1996. Al día 20 de diciembre del presente año la tasa de Cetes a 28 días es de 23.75 por ciento''.

``También impacta en forma directa los rendimientos en las tasas de interés el monto del capital prestado a través de 11 mil 647 préstamos, cuyo importe a la quincena 22 fue de 17 millones de pesos''.

Los policías dijeron que de ser necesario --``y si nadie quiere escucharnos''-- realizarán marchas, plantones, entregarán escritos en ``todas partes porque estamos desesperados''.

Si es necesario hacer guardias o participar en operativos especiales, ``entonces se acuerdan de que somos personal del DDF, y cuando no les conviene entonces somos personal de una policía complementaria y de todos modos todo el servicio es por el mismo boleto'', dijeron.