CTM: en México, los peores salarios del mundo; no mejorarán en 97
Andrea Becerril El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez, advirtió ayer que la situación es insostenible para los trabajadores, pues con la escalada de precios los salarios en México son ya los más bajos del mundo, inferiores incluso a los que se pagan en Taiwán, y para 1997 no hay posibilidad de mejoría.
``Ya nos están rebasando'', dijo el dirigente cetemista respecto al anuncio sobre el aumento a los precios de la tortilla y la leche.
La Secretaría de Comercio ``es la peor de todas'', agregó, y destacó que el titular de esa dependencia, Herminio Blanco, negó finalmente la demanda cetemista de no aumentar los diez principales productos de consumo básico.
También el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, se manifestó en contra del incremento.
``No podemos tolerar que sigan tomándose medidas en contra de la economía obrera'', añadió, y anunció que en los primeros días de enero se realizará una plenaria donde la dirigencia tomará acuerdos importantes para evitar que continúe el deterioro del salario.
Adelantó al respecto que se propondría un aumento salarial de emergencia y congelar el precio de los diez principales artículos básicos.
Por separado y entrevistado en sus oficinas, Fidel Velázquez comentó que las autoridades de la Secretaría de Comercio se fueron por lo más fácil que es autorizar la elevación de los precios de la leche y la tortilla, y consideró que el problema de abasto del último producto se podría resolver fácilmente, con ``sólo comprar cuatro máquinas como las que hay en Los Angeles, California''.
El líder de 96 años deploró la actitud del titular de Secofi, ``y conste que no le pedíamos nada importante, solamente no alterar el precio de los diez artículos de consumo indispensable para los trabajadores. No le pedíamos rebajarlos, sólo no aumentarlos más. Al principio nos dijo que sí, pero luego no aceptó''.
Velázquez resaltó que en la Secofi no se toma en cuenta a las mayorías trabajadoras, sino a los patrones, cuyos intereses son los que se defienden pese a que con ello se lesiona también la economía, pues sin poder de compra los obreros no pueden consumir y el mercado interno se viene abajo.
Durante 1997 el líder cetemista no vislumbra mejoras para los trabajadores. ``Es muy difícil prever una salida, no creo que la crisis se resuelva de la noche a la mañana, la economía es muy complicada y más complicada la hacen los patrones''.
A su vez, el presidente del Congreso del Trabajo, Víctor Flores, hizo un llamado a la dirigencia obrera para ``olvidar protagonismos'' y dedicarse a buscar mecanismos alternativos para mejorar la economía obrera.
En la plenaria convocada para los primeros días de enero, precisó, se discutirá la situación actual y los mecanismos que posibiliten lograr la elevación de los ingresos de las mayorías trabajadoras. Resaltó además que insistirán en el congelamiento de precios de los diez principales básicos de consumo popular.